Durante el 2017 se comprobó que, en 141 organizaciones de Perú, el primer nivel de mando está constituido por mujeres solo en un 24%; en tanto que en el segundo nivel de mando, las mujeres alcanzan hasta 35%. Estos datos fueron recogidos por el Ranking PAR, la primera herramienta gratuita en nuestro país que mide los avances en términos de equidad de género en las organizaciones y que es desarrollado por Aequales, consultora especializada en equidad de género.
Al respecto, Andrea De la Piedra, cofundadora y gerenta general de Aequales Perú, indicó: “Estamos ante un esquema similar a una pirámide, en cuya base hay una proporción de hombres y mujeres casi par, pero a medida que vamos escalando entre los niveles de la estructura organizacional, encontramos menos presencia femenina. Esto revela una brecha aún considerable”.
Así, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Aequales recuerda que, aunque se han tomado acciones concretas avanzado considerablemente en la búsqueda de oportunidades equitativas para mujeres y hombres, todavía queda mucho por recorrer. “Ciertamente las mujeres tenemos más barreras que los hombres para desarrollarnos profesionalmente. Se habla de que las oportunidades son las mismas en las empresas, pero la realidad es disímil y las cifras lo reflejan. En 13 años, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en el mundo no ha subido del 25% (Grant Thorton, 2017)”, añadió De la Piedra. “En la medida que las empresas incorporen más políticas inclusivas, las estructuras de mandos altos contarán con mayor representación femenina”, aseguró.
Además, recalcó que promover e implementar medidas a favor de la equidad de género es una decisión beneficiosa para las empresas. “Los beneficios de la equidad de género repercuten en el bienestar humano y económico de las organizaciones; por ejemplo, en 20 años, 25 de las 500 mejores compañías del mundo obtuvieron desde 18% hasta 69% más ganancias tras apostar por políticas y buenas prácticas laborales vinculadas a equidad”, indicó. “También se ha encontrado que el nivel de rotación, indicador transcendental para las organizaciones hoy en día, puede disminuir hasta en 69% gracias a la implementación de medidas”, finalizó De la Piedra.
Campaña #SomosPares
Ranking PAR 2018
Desde el 15 de febrero hasta el 20 de abril, Aequales, en alianza con la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, Perú 2021 y El Dorado Pro Markets, y con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Bolsa de Valores de Lima, Cavali, Aperhu, Owit, Confiep, Asociación PYME, Tribal 121 y Comunica Ideas iniciaron las inscripciones para la IV edición del Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones 2018.
En esta edición, el Ranking PAR tendrá nuevas categorías a premiar. Además del ranking de grandes empresas privadas, se incluirán dos nuevas categorías: sector público y pymes. Habrá cuatro empresas ganadoras por cada una de las cuatro dimensiones que analiza el ranking: Cultura Organizacional, Gestión de Objetivos, Estructura Organizacional y Gestión de Talento. Finalmente, se premiará a la mejor práctica laboral que promueva la equidad de género dentro de las organizaciones.
El Ranking PAR es el único diagnóstico gratuito que permite a las empresas conocer cómo se encuentran en términos de equidad de género. Inscripciones en par.aequales.com