Desarrollo del país debe considerar soluciones basadas en la naturaleza

Viceministro Gabriel Quijandría considera que el crecimiento económico requiere de innovaciones con mirada ambiental.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, señaló que la pandemia de la COVID-19 genera la oportunidad de desarrollar a nuestro país considerando las soluciones basadas en la naturaleza.

En el foro virtual “Eco y bionegocios: una opción innovadora para poner en valor nuestra biodiversidad”, que se hizo como parte de la Semana Nacional de Innovación, el viceministro del Minam reflexionó sobre la inclusión de la mirada ambiental y del enfoque de la diversidad biológica en el comercio y en la generación de nuevas oportunidades de negocio.

“En la base de nuestra innovación, de nuestro crecimiento, de nuestro impulso al desarrollo económico, en la recuperación de empleos tiene que estar la diversidad biológica, así como la capacidad de la naturaleza para ofrecer soluciones”, afirmó.

Para Quijandría Acosta la necesidad de generar con urgencia oportunidades laborales no debe significar la hipoteca de la naturaleza a mediano y/o largo plazo, sino que se debe optar por una “recuperación coloreada”, es decir, la reactivación verde y azul que actualmente se discute en el mundo.

“Cómo hacemos para incluir de manera transversal esta mirada de sostenibilidad, las soluciones basadas en la naturaleza como parte del paquete de soluciones que nos sacan del problema (la pandemia) y que además nos inmunizan frente a otras posibles problemáticas de este tipo en el futuro, porque lo peor que puede pasar es que hagamos el esfuerzo financiero y no cambiemos las condiciones y el vínculo disfuncional que hemos tenido con la naturaleza, y en cinco o diez años más estemos en la misma situación, con la mitad del mundo metida en su casa intentando ver cómo no ser afectada por un problema ambiental o un problema generado por un determinante ambiental”, sentenció.

Eco y bionegocios

En dicha actividad también participó Luis Marino, director de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, quien manifestó que la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus abre una ventana de oportunidades para las pequeñas y microempresas, las cuales pueden incursionar en modelos de negocios basados en el aprovechamiento de la biodiversidad y que incorporan el cuidado del ambiente.

Señaló que los eco y bionegocios permiten generar beneficios económicos en base al desarrollo de productos innovadores obtenidos a través del aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad.

Asimismo, informó que si bien la pandemia ha impedido las reuniones presenciales que anteriormente se hacían, el Ministerio del Ambiente ha seguido apoyando a los emprendedores con capacitaciones virtuales.

En el foro “Eco y bionegocios: una opción innovadora para poner en valor nuestra biodiversidad” estuvieron como panelistas: Lucía Ruiz, exministra del Ambiente; Antonella Jiménez, directora de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción; Ana Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec; y Ana Quintero, asesora en marco normativo de economía circular de GIZ.

Etiquetas: