Casi medio año después del derrame de petróleo producido por Repsol, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) comprobó que hasta la fecha sólo cinco playas se encuentran libres de hidrocarburo.

El pasado 18 de abril, la compañía Repsol declaró completamente limpias 28 playas, “listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad de la autoridad”. Sin embargo, el ente fiscalizador peruano desmintió esa información. 

Oefa también reportó que existen 32 playas y acantilados afectados por el crudo que se vertió cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba petróleo en el sistema multiboyas de la refinería de La Pampilla, de propiedad de Repsol.

Además, hay 17 playas que ya fueron evaluadas, cuyos resultados se conocerán en breve plazo, y que hay 42 playas, acantilados y puntas que recién serán sometidas a evaluación.

Las únicas playas libres de petróleo son La Playuela, Hermosa, Chorrillos-Chancay, Viñas y Calichera. OEFA adelantó que para agosto completará los resultados de las evaluaciones de las zonas afectadas y que informará de los hallazgos.

Indicó que exigirá a Repsol que presente ante el Ministerio de Energía y Minas un Plan de Rehabilitación de las áreas dañadas por el derrame de crudo. Además, el organismo reportó que la compañía española no responde adecuadamente ante los requerimientos de las autoridades.

A mediados de junio, además, una comisión del Congreso señaló deficiencias en el proceso de descarga de petróleo en el mar que agravaron el derrame de crudo y reiteró la responsabilidad de la empresa en el desastre ambiental.

Oefa ya impuso también seis multas a Repsol por unos 740.000 dólares. Además, la Fiscalía pedirá la extradición del capitán del buque involucrado, Giacomo Pisani, quien abandonó Perú el 9 de marzo. 

La nave permanece, por orden judicial, anclada a seis millas del puerto del Callao, vecino a Lima, bajo vigilancia de guardacostas. Las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas desde el siniestro, considerado la peor emergencia ambiental registrada en el país. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.