Por Stakeholders

Lectura de:

La minería tiene como grueso a un sector importante de los trabajadores peruanos. Notables por el carácter económico de su labor, hay déficits aún por remediar en cuanto a las condiciones en las que se desempeñan. Según el Minem, más de un millón de empleos, entre directos e indirectos, se generaron en el 2018 en el sector.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

 

Hace casi 9 años, la humanidad fue testigo de uno de los rescates más impresionantes del mundo. Treinta y tres mineros fueron salvados de morir a 720 metros de profundidad en el derrumbe de la mina San José, ubicada en la ciudad chilena Caldera. El episodio fue llevado hasta las salas de cine tiempo después; sin embargo, al margen de la conmoción provocada, el suceso nos llevó –lleva- a una reflexión profunda de lo que significa el riesgo que asume la mano de obra en la minería.

Para lo anterior, existen los derechos laborales que, entre otros aspectos, velan por la seguridad de los trabajadores. Asimismo, en el Perú estos cobran un cariz especial, donde es fácil reconocer en el sector avances, pero también tareas pendientes por parte de quienes deben de vigilar por la integridad laboral de los empleados.

Hay un marco legal, el cual regula el régimen especial en el que se desenvuelven los cerca de 200 mil trabajadores del sector: el Convenio N001 de la OIT, que especifica el número de horas de trabajo; el Decreto Supremo N0 014-92-EM, referido a la Ley General de Minería; la Ley N0 25009, sobre la jubilación; entre otras normas, que han venido enmarcando este ámbito. No obstante, y a pesar de esta legislatura, en la actualidad hay ciertos puntos que los trabajadores vienen pidiendo en lo concerniente a sus derechos.

Respecto a los progresos, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, señaló a Stakeholders que se han implementado ciertos convenios para optimizar aspectos como la supervisión en materias de seguridad, salud y fiscalización; colaboración clave en este tipo de procesos con otras entidades correspondientes.

“Se ha puesto énfasis en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, atendiendo a la naturaleza propia de las actividades que se desarrollan en el sector minero. Así pues, se ha logrado conformar un grupo especializado de Inspectores de Trabajo e Inspectores Auxiliares en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), para atender las demandas inspectivas en el sector minero, mediante fiscalizaciones que surgen a partir de las denuncias de trabajadores o de las organizaciones sindicales, así como fiscalizaciones de oficio de acuerdo a una programación establecida por la entidad”, sostuvo.

Además, indicó que hay articulaciones importantes con instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en cuestión de operativos de forma conjunta, por ejemplo. Y también hay un próximo acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) para integrar estas acciones de supervisión.

Por otro lado, Jorge Juárez, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), fue consultado para esta nota sobre aquellos pedidos que desde el sector se solicitan al empresariado y al Estado; los cuales se concretizan a través del Pliego Nacional Minero Metalúrgico y Siderúrgico del Perú. Seguridad, salud y compensación económica, son algunos aspectos que aborda este documento.

 “En las condiciones de seguridad tenemos muchos problemas, el índice que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reporta es que casi llegamos a los 30 muertos al año, desde ahí vemos una precariedad en el tema de seguridad. Por otro lado, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en la última modificatoria de la Ley 29783, a través del Decreto 023, le da las facultades de presidir a la empresa este comité. En la práctica, esto se vuelve en una suerte de que la empresa decide qué puntos se vuelven materia de seguridad y lo que le conviene que se trate en este comité”, comentó.

En ese sentido, también señaló algunas acciones que se tomarán para que las autoridades consideren el pliego, entre las que figura una huelga indefinida convocada para el 10 de setiembre.

Hay condiciones especiales en las que laboran los trabajadores del sector minero. Por ejemplo, es común que la cantidad de horas de trabajo sean distintas a las ocho horas convencionales. Por otra parte, hay modelos atípicos como el de 14 x 7; es decir, dos semanas de trabajo continuo por una de descanso. En ese contexto, el secretario general de la FNTMMSP agregó otro factor importante en este acápite: la naturaleza del contrato.

“Cerca de un 70 % de los trabajadores del sector minero son tercerizados; es decir, 130 mil trabajadores lo son, solo 70 mil en promedio pertenecen a la empresa minera directamente. Esto es un gran problema porque los trabajadores tercerizados tienen una condición común que son a través de unos contratos temporales, eso quiere decir que las empresas evaden la responsabilidad con sus trabajadores. En este propósito, los sindicalistas, los delegados, los trabajadores que pudieran reclamar un trabajo digno, que reclaman sus derechos, son apartados a dedo para que no se les renueve el contrato”, enfatizó.

Al respecto, el viceministro explicó cuál ha sido el transcurso de este pliego, que en su inicio fue presentado en el mes de marzo de este año al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para su recepción. En ella, se menciona a la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) como la organización representante del lado empleador.

“Mediante el Auto Directoral General N0 080-2019-MTPE/2/14, se dispuso la apertura del expediente de negociación colectiva entre la FNTMMSP y SNMPE, siendo que la SNMPE ha procedido a la devolución del pliego de reclamos y ha formulado oposición a la negociación colectiva, habiéndose corrido traslado de ello a la FNTMMSP para su absolución”, refirió.

¿Qué acciones se tomarán ante la huelga? El representante del MTPE mencionó que se seguirán las respectivas medidas administrativas. De igual manera, señalizó que ya se ha notificado a las empresas en las que “la organización sindical de grado superior cuenta con afiliados”.

“Cabe indicar que una vez efectuada formalmente la comunicación de la huelga, la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) realizará la calificación de la misma verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento, para el ejercicio de dicho derecho. Asimismo, se activarán los mecanismos alternativos de resolución de conflictos (reuniones extra proceso) que coadyuven la solución del conflicto”, mencionó.

Por último, el representante de la FNTMMSP, federación que alberga a 103 bases sindicales en todo el territorio nacional, deliberó acerca de que la minería responsable también tiene una estrecha relación con el compromiso que las empresas asumen con sus trabajadores.

“Creo que nosotros como trabajadores también exigimos una minería responsable, ya que esta se da a través de equilibrar los beneficios para los trabajadores, para las comunidades y, por supuesto, con el respeto al medioambiente. Finalmente, nosotros también somos personas, ciudadanos nacionales del Perú y queremos un país mejor. También queremos acciones sostenibles de parte de las empresas para las comunidades y con respeto al medioambiente, creo que es algo de vital importancia para la vida humana”, consideró.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.