Stakeholders Año 4 – Nº 22
En el último Simposio Internacional del Oro realizado hace algunos días en Lima, se anunció que la producción aurífera del Perú representa actualmente el 7% del total mundial. De esta manera, también se dio a conocer el hallazgo de un yacimiento de oro en Canahuire, en el departamento de Moquegua el pasado 11 de mayo.
Stakeholders Año 4 – Nº 22
En el último Simposio Internacional del Oro realizado hace algunos días en Lima, se anunció que la producción aurífera del Perú representa actualmente el 7% del total mundial. De esta manera, también se dio a conocer el hallazgo de un yacimiento de oro en Canahuire, en el departamento de Moquegua el pasado 11 de mayo.
Este yacimiento, hallado por las empresas Gold Fields y Buenaventura, superaría los US$ 5,6 millones de onzas en recursos, lo que ayudaría a impulsar económicamente a una región empobrecida del país.
Asimismo, el oro se convirtió en el principal producto de exportación al cierre del primer trimestre, representando el 25% de las exportaciones totales según la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), luego de que las exportaciones auríferas ascendieran a los US 1.48 millones de dólares.
El oro equivalió al 41.7% del total de las exportaciones del sector minero, que sumaron US$ 3.55 millones en ese período y que tuvo como principales destinos Suiza 57%, Canadá 25% y los Estados Unidos 14%.
Sin embargo, el incremento del precio de este metal, ha llevado a que muchos ingresen a esta actividad por lo que en estos momentos, existen en el país unos 30,000 trabajadores informales que con métodos artesanales, vienen afectando seriamente el medio ambiente y es la causante de la destrucción del ecosistema en Madre de Dios y en el sur peruano, como consecuencia del uso del cianuro y mercurio.
Esta otra cara de la minería peruana, extrae anualmente 16 toneladas de oro a costa de la destrucción de 20,000 hectáreas de bosques, según cálculos oficiales.
Perú es el primer productor de plata en el mundo y sexto de oro a nivel mundial, pero es el primero en América Latina con 182 toneladas anuales, según cifras del 2009. La minería aurífera en Latinoamérica concentra el 17% de la producción mundial con Chile, Perú, Brasil, México y Argentina como principales productores de oro.
Si bien este panorama es muy alentador, con una reducción incluso de la pobreza de 36.2% en el 2008 al 34.8% en el 2009 de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicadas recientemente, el tema social que involucra a un gran número de mineros artesanales, puede volver a estallar tal y como ocurrió recientemente en Madre de Dios, si es que no se toman las medidas necesarias para solucionar este problema.
Por ello, en esta edición, conversamos con la defensora del Pueblo Beatriz Merino sobre la situación, las causas y la prevención de los conflictos sociales y en donde señala que la mitad de estos conflictos están relacionados con el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.
Contamos también con la participación de Oscar Díaz, presidente ejecutivo de una de las principales consultoras de responsabilidad social del país Viceversa Consulting, quien nos explica acerca del papel que cumplen estas empresas.
Dos generaciones de familia han venido trabajando desde hace 30 años en Pataz, en la Compañía Minera Poderosa, una de las empresas mineras auríferas de mayor crecimiento de los últimos tiempos, estas nos dan sus apreciaciones sobre su buena experiencia con las comunidades aledañas a sus operaciones y sobre todo, ofrecen su importante opinión acerca de la situación de la minería informal en el país.
Finalmente, presentamos una serie de artículos de destacados especialistas sobre la situación laboral en nuestro país y en donde se destacan temas como la flexibilidad laboral, la generación de empleos verdes, la igualdad en el mundo laboral, los tipos de empleo entre otros aspectos.