
En la semana que anunció cambio de CEO, el Grupo Arcor publicó su 5to.
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En la semana que anunció cambio de CEO, el Grupo Arcor publicó su 5to. Reporte de Sustentabilidad, con el lema “De la RSE a la Sustentabilidad”. Aquí, un análisis de las novedades más destacadas de 2009.
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El domingo pasado a última hora la empresa sorprendió al mundo empresario argentino con un comunicado anunciando que Luis Pagani dejaba de ser el CEO y que iba a ser reemplazado por Osvaldo Baños.
Tal cómo se informa aparte, el Reporte 2008 recibió una mención en el Premio de los Lectores del GRI. Este año mantiene el mismo status de “GRI Report Self Declared” en el nivel C. Es el segundo año que la empresa utiliza el G3. Nueva estrategia: de la RSE a la Sustentabilidad Acompañando la nueva estrategia, fue que desde diciembre de 2009 la Gerencia RSA, que lidera Claudio Giomi fue renombrada como Gerencia Corporativa de Sustentabilidad. “A lo largo del año y junto a la máxima conducción de la compañía desarrollamos un ciclo de Planeamiento de la Estrategia de Sustentabilidad de Grupo Arcor, con el objetivo de establecer el Plan Estratégico 2010-2013 tendiente a fortalecer la ventaja de la sustentabilidad para el negocio y consolidar su gestión transversal”, afirma Claudio Giomi. Los Ejes de esta evolución fueron un “Diagnóstico Interno” entrevistando a los Gerentes con la misma herramienta que en 2005, para medir avances de la RSE en la empresa, a lo que siguió un “Diagnóstico Externo” con entrevistas a referentes y empresas líderes en sustentabilidad. Luego se estableció un “Análisis de tendencias, riesgos y oportunidades de la sustentabilidad para la industria” de la alimentación. A partir de estos insumos la Alta Gerencia desarrolló el esquema general de la Estrategia de Sustentabilidad Arcor cuyo objetivo principal es fortalecer las ventajas de la sustentabilidad para el negocio y consolidar su gestión transversal.
Cadena de Valor Más allá del desarrollo que la iniciativa viene teniendo la Promoción de compras inclusivas responsables (CIR) desde su puesta en marcha en 2006 con 11 proveedores sociales ya integrados en la cadena de valor, durante 2009 se incluyeron indicadores CIR en los objetivos de desempeño de los Gerentes de Compra. Además, suman 12 las bases del Grupo que realizaron compras de materiales auxiliares bajo estos lineamientos. Destacable el caso de la empresa recuperada Cooperativa de Trabajadores Unidos (CTU) en Campo Herrera, provincia de Tucumán a la que Arcor le compra azúcar. Son ya 917 los proveedores firmaron la Carta de Adhesión a los “Principios Fundamentales para una Gestión Responsable”, un Documento elaborado en el marco de la mesa técnica Cadena de Valor que impulsa la Coordinación de RSE del ministerio de Trabajo. Por otra parte, se registró una leve merma en la cantidad de proveedores auditados que pasó de 252 a 235 Proyecto Turrón con Causa Social Por segundo año consecutivo, el Grupo Arcor junto a UNICEF presentaron la campaña “Aprender en movimiento”, mediante la cual comprando el Turrón de edición limitada Arcor fortificado con vitaminas A, C y D, se colabora con proyectos a favor de la educación de niños y niñas, que UNICEF lleva adelante. En los dos años se vendieron 11 millones de unidades que dejaron 80 mil pesos a UNICEF. Empleados Otro gran desafío de la multinacional argentina tiene que ver con el equilibrio de género. Comparado con 2008 el porcentaje de mujeres en la empresa disminuyó levemente. A un año de la implementación del programa de acondicionamiento físico, el 79% de los empleados del sector corporativo de Buenos Aires y Córdoba se inscribieron voluntariamente. El reporte es muy exhaustivo en cuanto a la descripción de los distintos planes de Formación y Capacitación, con lo que se logró una tasa de cobertura de capacitación del 73%. Seguridad ocupacional y cuidado ambiental El gran logro ambiental de Arcor en 2009 fue el ingreso al mercado de bonos de carbono, para el cual la empresa por primera vez implementó el cálculo de un nuevo indicador ambiental: gases de efecto invernadero. La Medición del Desempeño Ambiental presenta una brecha del entre los más de 55 objetivos propuestos y los 40 finalmente cumplidos, según lo previsto por la Dirección del Sistema de Gestión Ambiental (Ver página 48 del Reporte) Como hito positivo, se logró el valor más bajo de carga orgánica en el efluente líquido generado por la Planta de Molienda Húmeda de Arroyito, provincia de Córdoba. Este record se logró a través de mejoras en las instalaciones. Clientes Es bien sabido que uno de los principales retos de la industria de la alimentación es el de la salud de sus clientes. Al respecto, Arcor informa:
A la dinámica de divulgación de su Código de Ética entre la totalidad de sus empleados, incluso los de planta industrial, Arcor añadió este año la creación de un Comité de Ética y Conducta. Al día de hoy las actividades de capacitación y comunicación en RSE llevan casi 30 mil horas para 15.743 empleados Inversión Social Se crearon en 2009 cinco nuevos comités locales que suman hoy once, y que son los que aportan a los diagnósticos comunitarios sobre los que se basa la inversión social de Arcor en sus tradicionales áreas de actuación. La empresa ha realizado donaciones en producto por 7 millones de pesos, aportes en dinero de 2.321.741,52 de pesos de parte de la empresa, y por 8.713.757 de parte de la Fundación Arcor y del Instituto Arcor Brasil. Fuente: |