El gigante de los diamantes De Beers ha anunciado que ha detenido sus operaciones en la tierra de los bosquimanos en el Kalahari…
|
Finalmente, tras la presión ejercida por Survival y las comunidades de bosquimanos, De Beers ha anunciado que no desarrollará ninguna actividad allí a menos que se acuerde un plan de gestión sostenible a largo plazo. Pero según Survival, la minería de diamantes “aún amenaza” a los bosquimanos, ya que “De Beers mantiene varias licencias de prospección en la reserva”.
Otra empresa dedicada al negocio de los diamantes, Gem Diamonds, está realizando también prospecciones dentro de la reserva de los bosquimanos. Según Survival, “aunque declara [Gem Diamonds] que cuenta con algún apoyo local, está operando mientras los bosquimanos permanecen intimidados y hostigados, y no pueden conseguir ningún asesoramiento legal apropiado. Esto sitúa a los bosquimanos en una posición no apta para aceptar nada de forma justa. A pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo de Botsuana del año 2006 confirmaba los derechos territoriales de los bosquimanos, el Gobierno sigue impidiéndoles acceder a su pozo de agua y les prohíbe cazar”.