Por Stakeholders

Lectura de:

El Ministerio del Ambiente y las comunidades campesinas de Espinar (Cusco) acordaron conformar un grupo de trabajo para abordar y buscar soluciones al conflicto minero que ocurre en esta provincia ubicada a 4 mil metros de altura. En los últimos treinta y cinco años, Espinar ha vivido en constante desencuentro con el sector debido a una larga lista de asuntos pendientes como la consulta previa por la ampliación de Antapaccay y la atención médica a personas afectadas por metales pesados, una denuncia que data desde 2012. 

A estas demandas se sumó otra originada en julio de 2020, cuando dirigentes locales solicitaron la asignación de un bono de emergencia de S/ 1.000 para enfrentar la crisis de la pandemia y que este presupuesto salga del fondo que anualmente la minera Antapaccay, de la suiza Glencore, transfiere a la municipalidad en el marco de un convenio firmado hace 17 años. Sin embargo, la minera sostuvo que ese dinero tenía otros fines y no contemplaba este tipo de apoyos. Tras un paro indefinido registrado entonces, fallecieron cinco personas.

Esta semana, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Elizabeth Silvestre, se reunió con los representantes de las once comunidades campesinas involucradas para coordinar la conformación de un grupo de trabajo multisectorial que evalúe la propuesta de plan elaborado por la Comisión Multisectorial creada por Resolución Ministerial 174-2020-PCM.

En el encuentro se acordó que la reinstalación de la mesa de diálogo para el 29 de abril en la cual participarán las carteras de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Transporte y Comunicaciones, de Justicia y Derechos Humanos, de Educación, de Salud y del Ambiente.

Asimismo, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe, sostuvo que la Presidencia del Consejo de Ministros instalará una Oficina Descentralizada en la provincia de Espinar para atender los problemas y propuestas de la población.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.