Por Stakeholders

Lectura de:

El pago de la deuda pendiente desde hace más de 40 años, como producto de la Reforma Agraria, no generará ningún déficit económico interno para el país; por el contrario esos recursos significarán mayor inversión, más empresas, puestos de trabajo, mayor consumo, mayor pago de interés, mejores sueldos y que más peruanos tributen; por lo tanto, no hay excusas para que el Estado no cumpla con lo dispuesto por el Poder Judicial y la sentencia del Tribunal Constitucional, entidad que en las próximas dos o tres semanas deberá pronunciarse para obligar el cumplimiento del mandato legal.

Así lo dio a conocer el ex ministro de Economía y ex congresista de la República, Ismael Benavides Ferreyros, al referirse a las aproximadamente 15,000 expropiaciones cuyos bonos no han podido ser efectivos hasta la fecha por sus titulares. Recordó que el Estado pagó en efectivo a todos los ciudadanos extranjeros, pero no hizo lo mismo con los peruanos. “Lo que existe es una deuda histórica con muchos peruanos afectados, es el momento de saldarla”, replicó.

Asimismo argumentó que el pago de la deuda lejos de causar un problema económico al Perú beneficiaría su imagen como país responsable que honra sus compromisos y no estaría expuesto a ningún tribunal internacional por incumplirlos”, dijo durante el Taller- Conversatorio realizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) con la finalidad de impulsar un proceso transparente en el pago de las bonos agrarios pendientes.

En tanto el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Fernán Muñoz Rodríguez, reveló que las 15,000 expropiaciones representan a un total de 150 mil titulares de los bonos y que en el Poder Judicial todavía está pendiente la solución de 350 expropiaciones.

Muñoz anunció también que el CIP viene realizando un censo que actualmente registra a 700 bonistas.

“Existe un paquete de 2,000 millones de soles oro en bonos que aún no han sido recogidos del Banco de la Nación”, afirmó por su parte el doctor Mario Seoane.

El Conversatorio también tuvo como participantes a la Dra. Beatriz Merino, ex Defensora del Pueblo, al doctor Ronald Gamarra, al ingeniero Ramón Remolina, al economista Miguel Santillana y a la doctora Eliana Revollar.

El Colegio de Ingenieros del Perú viene impulsando la realización de varios talleres con la finalidad de informar a nivel nacional el proceso seguido al Estado desde hace más de 40 años.

¿Cuánto es?

Según el ingeniero Ismael Benavides “el Perú en estos momentos, está en condiciones de afrontar el pago de la deuda agraria y si hablamos de un gobierno que pretende tener un rostro más humanitario, tenemos un ministro que reconoce la acreencia y una sentencia que va obligar al Estado a pagarla, tenemos que ser creativos, y positivos para presentar propuestas al Estado”.

El monto aproximado por pagar es, según Benavides, de aproximadamente 4,550 millones de dólares, cifra que, señala, no afecta la caja fiscal. “A nivel mundial el Perú es uno de los países con menor deuda”, dijo.

Sobre cómo debe realizarse dicho pago, dijo que debe ser simple, con menos trámites y menos trabas burocráticas. “Debe ser efectivo y ágil “, expuso. “Nosotros propusimos en su oportunidad que la transacción sea en dólares, canje en bonos soberanos que puedan venderse en la Bolsa o conservarlos como renta, es decir, que sean transables en un mercado libre”, detalló.

Por su parte la Dra. Beatriz Merino reveló que también existe una propuesta para que los bonistas donen el 10% de los nuevos bonos (actualizados) para la creación de una Fundación que acompañe al gobierno en obras de inclusión social, particularmente en Educación.

DATO: Existen tres resoluciones del Tribunal Constitucional y cuatro sentencias judiciales a favor de la actualización de la mencionada deuda agraria.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.