El riesgo de desarrollar un cáncer de mama está asociado con el uso de anticonceptivos hormonales, incluidos los que contienen solo progestágeno y que cada vez son más consumidos. Así lo señala un estudio publicado en la revista PLOS Medicine.
Los autores del estudio resaltaron que antes de fijarse en los beneficios de los anticonceptivos hormonales deben considerar el riesgo de cáncer de mama que estos suponen, a pesar de la protección que brindan contra otros tipos de cáncer femenino.
Cabe resaltar que ya se conocía el aumento del riesgo de cáncer de mama por parte de métodos anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno.
A pesar de que el uso de anticonceptivos que contienen sólo progestágeno ha incrementado hace algunos años, hay pocas investigaciones sobre su efecto en el riesgo de cáncer de mama.
El nuevo estudio descubrió que el riesgo de que una mujer desarrollara cáncer de mama era casi el mismo con los anticonceptivos hormonales que tenían estrógeno y progestágeno que con los que solo tenían progestágeno.
Al menos el 20% o 30% de mujeres corren el riesgo de desarrollar cáncer de mama, independientemente del modo en que los usan (píldora, DIU, implante o inyección), o la fórmula utilizada (estrógeno-progestágeno o progestágeno solo), según el documento.
Considerando que la probabilidad de cáncer de mama aumenta con la edad, los investigadores calcularon el riesgo relacionado a los anticonceptivos hormonales. De 100 mil mujeres de 16 y 20 años que tomaron anticonceptivos hormonales por cinco años, ocho desarrollaron cáncer de mama y las que tienen entre 35 y 39 años presentaron 265 casos .
Por su parte, Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio, mencionó que nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama.
Agregó que estos aumentos de desarrollar cáncer de mama deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales. «No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad otorgan una protección sustancial y a largo plazo protegen contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio”
El estudio también resaltó que el riesgo de cáncer de mama disminuye en los años posteriores a que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales.
El estudio tomó datos de casi 10 mil mujeres menores de 50 años que desarrollaron cáncer de mama entre 1996 y 2017 en el Reino Unido, donde el uso de anticonceptivos que sólo contienen progestágeno es tan usado como el uso del método combinado.