Por Stakeholders

Lectura de:

  
El Perú se caracteriza a nivel mundial por la gran dotación y diversidad de recursos naturales y por ser un país primario exportador especializado en…

  
El Perú se caracteriza a nivel mundial por la gran dotación y diversidad de recursos naturales y por ser un país primario exportador especializado en la exportación de recursos naturales mineros, agropecuarios y pesqueros. Sin embargo, a pesar de su gran potencial en recurso naturales, el Perú, no solo presenta bajos niveles de ingresos per cápita promedio (2.396 dólares/año), sino también que un gran porcentaje de la población se encuentra en situación de pobreza y, según el PNUD (2005), se ubica en un término medio de desarrollo humano (0,62). Adicionalmente, algunos economistas sostienen que existe una relación entre la abundancia de recursos naturales y las bajas tasas de crecimiento económico, llamada "la maldición de los recursos naturales", lo que viene acompañado de violencia, pobreza, contaminación deforestación y sobreexplotación de dichos recursos.
A partir de estas ideas, el autor analiza el impacto que desempeñan los recursos naturales para la obtención del crecimiento y del desarrollo sostenible en la economía peruana en el periodo de análisis 1970 – 2005. Para este análisis el autor considera dos periodos de análisis. En el primer periodo (1970 – 1990) se siguió una estrategia de desarrollo de industrialización vía sustitución de importaciones (ISI), considerando la industrialización orientada hacia el mercado interno como motor de crecimiento. En el segundo periodo (1991 – 2005) se implementó una estrategia de desarrollo neoliberal (EDN) y de diversificación de exportaciones intensivas en recursos naturales, considerando el sector importador como el motor de crecimiento económico. Estos dos periodos presentan algunas diferencias. En primer lugar, se observa que el nivel del PBI per cápita de la economía peruana (YPC) durante la estrategia de Industrialización vía Sustitución de Importaciones – ISI (1970 – 1990) tuvo una tendencia cíclica y decreciente, mientras que durante el período de estrategia de desarrollo neoliberal (1991 – 2004), se mostró una tendencia creciente a partir de 1992. En segundo lugar, el nivel de PBI per cápita de la economía peruana que se obtuvo en el período 1970 – 1990, en promedio anual, fue de 4.983 Nuevos Soles, mientras que en el período de estrategia neoliberal este fue menor: 4.570 Nuevos Soles. Asimismo, el PBI de la economía peruana tuvo una tasa de crecimiento anual de 1,75% en el periodo 1970 – 1990, menos a la tasa obtenida en el periodo 1991 – 2005, la cual llegó a 4,11%. Finalmente, al cambiar de una estrategia de desarrollo de sustitución de importaciones a una estrategia de desarrollo neoliberal aumentó la participación del sector primario, mientras que los sectores secundario y terciario cayeron; lo que lleva a inferir que la economía peruana en la última década presenta un incremento en la participación del sector primario exportador en la estructura económica.

Al analizar la relación entre el crecimiento per cápita y la abundancia de recursos naturales se encontraron diferencias entre los periodos mencionados. En el periodo de implementación de una estrategia de Industrialización vía Sustitución de Importaciones se obtiene un impacto negativo y estadísticamente significativo entre el nivel del PBI per cápita y la abundancia de recursos naturales. Por otro lado, en el periodo de implementación de una estrategia de desarrollo neoliberal se obtiene un impacto positivo y estadísticamente significativo entre el nivel de PBI per cápita y la abundancia de recursos naturales, lo que apoya la hipótesis de que los recurso naturales afectan directamente el nivel de PBI per cápita a través de su impacto sobre la estructura productiva.

Estas estimaciones parecían apoyar la hipótesis de que la abundancia de recursos naturales tiene un impacto negativo sobre la tasa de crecimiento del PBI per cápita de la economía peruana. Asimismo, las estimaciones econométricas muestran que el capital humano a través de la interacción con la abundancia de recursos naturales mineros tiende a afectar positivamente el crecimiento del PBI per cápita y el PBI per cápita sostenible. Esto indica que no solo la abundancia de recursos naturales, sino la abundancia de capital humano, así como las políticas económica implementadas en dichos periodos, son importantes para determinar si los recursos naturales son o no una maldición para el crecimiento económico. Dichos análisis apoyarían la hipótesis de que la especialización en la explotación y exportación de recursos naturales no renovables, como los mineros, sin valor agregado no puede ser considerada una estrategia viable para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Fuentes
Texto: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
Imagen: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.