El inicio del 2025 trajo consigo cifras alarmantes de homicidios en el Perú. Al menos 74 personas han sido asesinadas producto de la delincuencia desde el 1 hasta el 13 de enero, según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). Esta cifra representa un aumento drástico comparado con periodos similares desde 2017.
El analista de datos Juan Carbajal estima que si la tendencia continúa, este mes podría cerrar con 180 homicidios, superando los 155 registrados en enero de 2024.
«En 2024, el promedio diario de homicidios fue de 5.6, lo que equivale a un asesinato cada 4 horas y 19 minutos. Sin embargo, en 2025 ese promedio ha subido a 5.7 homicidios diarios, lo que reduce el intervalo a cada 4 horas y 13 minutos«, explicó Carbajal.
El impacto de esta crisis de seguridad fue evidente la noche del 13 de enero, cuando Lima vivió una de las jornadas más violentas del año. En solo ocho horas, siete personas fueron asesinadas en cuatro ajustes de cuentas, consolidando un récord de homicidios en la capital.
Casi 700 homicidios en menos de un año
En los últimos ocho meses se han documentado 649 homicidios, con un promedio mensual de 81 víctimas. Los últimos meses del 2024 duplicaron los homicidios de mayo y junio, y enero del 2025 amenaza con establecer un récord, según el Observatorio del Crimen y la Violencia, una iniciativa liderada por el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Banco de Ideas Credicorp, en colaboración con Capital Humano y Social S.A.
«Esta tendencia parece acentuarse y lo más probable es que enero cierre con cifras mucho más altas que las vistas en años anteriores,» advirtió Carlos Basombrío, exministro del Interior y coautor del Observatorio. El conteo de homicidios se realiza mediante monitoreo diario de medios nacionales, excluyendo feminicidios, parricidios y disputas familiares para enfocar el análisis en crímenes de violencia criminal.
La creciente violencia ocurre a pocos días de que culminara el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, medida que no mitigó el número de actos delincuenciales.