- La Marina de Guerra del Perú, la Fundación Miguel Grau y Telefónica entregaron el Premio Nacional Almirante Miguel Grau, que busca incentivar los valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al Héroe de Angamos.
- Los ganadores fueron Julio Garay Barrios, creador de las galletas “Nutri Hierro”; Ana Teresa Martin Roncal, quien en 1983 fundó un comedor para niños y ancianos en Piura; y Everardo Zapata Santillana, educador peruano autor de “Coquito”.
- También se realizó la entrega de los premios a los ganadores del concurso escolar «Una Carta a Grau», que desde hace 4 años motiva a escolares de diversas partes del Perú a redactar una carta al héroe naval contándole sus sueños y anhelos.
Por noveno año consecutivo, la Marina de Guerra del Perú, la Fundación Miguel Grau y Telefónica entregaron el Premio Nacional Almirante Miguel Grau. El reconocimiento forma parte de la IX Cruzada Nacional “Somos Grau, Seámoslo Siempre”, cuyo objetivo es incentivar en la población los valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al Héroe de Angamos.
Este año se recibió la postulación de 50 candidatos que fueron evaluados por el Jurado Calificador y los miembros del Consejo de Honor. Los ganadores fueron, en la categoría “Dignidad”, Julio Garay Barrios, creador de las galletas “Nutri Hierro” que elevan el nivel de hemoglobina para combatir la anemia. Garay probó su creación en el asentamiento humano de Mollepata y luego en el centro poblado de Allpachaca, ambos en Ayacucho, donde la mayoría de los niños tenían anemia con 10,8 de hemoglobina. Tras el consumo de las galletas, los pequeños subieron su hemoglobina hasta 15.
En la categoría “Honestidad” resultó premiada Ana Teresa Martin Roncal, una hermana de 96 años que todos los días alimenta a más de 100 personas de Piura, entre ancianos y niños, en el comedor del distrito 26 de Octubre que ella misma fundó en 1983. Mientras que en la categoría “Lealtad” se premió a Everardo Zapata Santillana, educador peruano autor de “Coquito”, un libro concebido para la enseñanza de lectura y en las escuelas de nivel de educación primaria. Para idear Coquito, Zapata innovó sobre los métodos que se usaban en la época y tras varios años de dedicación al diseño de su propio método de lectura, publicó «Coquito» en 1955.
“Hoy más que nunca estamos convencidos y reafirmamos nuestro compromiso para reconocer y promover en la sociedad la práctica de los valores que caracterizaron al peruano del milenio, Don Miguel Grau Seminario. De esta manera podremos lograr una sociedad integrada, inclusiva, más justa y democrática de cara a nuestro Bicentenario. Debemos continuar fortaleciendo la institucionalidad del país e impulsar la conciencia patriótica de la nación”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.
Una carta a Grau
También se realizó la entrega de los premios a los ganadores del concurso escolar «Una Carta a Grau», el cual lleva 4 años motivando a los escolares de diversas partes del Perú, a redactar una carta al héroe naval contándole sus sueños y anhelos.
Este concurso ha servido para que los colegios y profesores motiven a sus alumnos a conocer más sobre la vida del Almirante Miguel Grau, como marino, padre de familia, político y ser humano. En esta edición se recibieron más de 20 mil cartas y la niña que obtuvo el primer puesto fue Keyli Yaraceli García Gómez, de doce años y estudiante de primero de secundadia del I.E. “San Fernando”, de Morropón, en Piura.
“Desde el lugar que se encuentre usted debe saber que hoy su nombre es la honra y la gloria de los piuranos, también es la principal fuente de inspiración para amar el Perú. Créame que nosotros la niñez y juventud le recordamos con mucha alegría cada 8 de octubre”, escribe la pequeña en uno de los párrafos de su carta.
En esta edición del cierre de la IX Cruzada Nacional “Somos Grau, Seámoslo Siempre”, se dio un reconocimiento adicional a los miembros de la marina quienes durante la gran amenaza causada por el COVID-19 han seguido el ejemplo del Almirante Miguel Grau a través de acciones humanitarias y la contribución en la lucha contra el coronavirus.
Ampliación de la alianza
Hace unas semanas se anunció la ampliación por cinco años más del Convenio de Cooperación Institucional suscrito por ambas entidades que tiene como finalidad el trabajo conjunto entre ambas instituciones para el fomento de las actividades que promuevan en la población valores cívicos, morales y patrióticos.
La ampliación de este convenio sirve como marco para continuar con actividades como la Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau Seámoslo Siempre” y el Premio Nacional “Almirante Grau”. Asimismo, a lo largo de los años ambas instituciones han trabajado para promover el desarrollo de valores en la comunidad y especialmente en colegios.
“Como institución tenemos el objetivo de lograr una sociedad integrada, inclusiva y más justa. En esta oportunidad queremos agradecer por la labor conjunta y de mutua cooperación, que desde hace cinco años venimos desarrollando con Telefónica del Perú para el cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado”, señaló el Almirante Fernando Cerdán, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.
De esta manera, la Marina de Guerra del Perú y Telefónica continuarán trabajando de la mano para la difusión de valores para lograr una sociedad más justa y democrática.