Por Stakeholders

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Desde hace varios años, Costa Rica se destaca como un país que apostó por el turismo sostenible como un elemento diferenciador y fundamental para su posicionamiento como destino ecoturístico.

Una nota publicada en el portal newsinamerica.com, destaca este concepto que vienen promoviendo las empresas turísticas en Costa Rica, y está basado en el arraigo de la conciencia ecológica y ambiental, con acciones tangibles de sostenibilidad y balance que se refleja en las comunidades para generar encadenamientos productivos, así como experiencias únicas y valiosas para los turistas.

Por esta razón, el Consejo Global de Turismo Sostenible otorgó a este país centroamericano un reconocimiento mundial por sus esfuerzos permanentes en el desarrollo y consolidación del turismo sostenible. La acreditación es para la norma del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto Costarricense de Turismo.

Como señala Newsinamerica.com, la principal ventaja en la obtención de este premio es el aumento de la credibilidad internacional del estándar CST, que se alinea a los criterios universales para la gestión sostenible, beneficios sociales y económicos para la comunidad local, la preservación del patrimonio cultural y la reducción de la contaminación.

Acreditación internacional

El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) gestiona los Criterios GSTC, estándares mundiales de línea base para la sostenibilidad en viajes y turismo; y actúa como organismo de acreditación internacional para la certificación de turismo sostenible.

“El Consejo Global de Turismo Sostenible es uno de los organismos más importantes en su rama. Esta semana recibimos la grata noticia que otorgaron al Certificado de Sostenibilidad Turístico del ICT el reconocimiento donde se oficializa que nuestra herramienta técnica cumple los más altos estándares”, explicó Virgilio Espinoza, Jefe del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

Espinoza expresó su satisfacción por el trabajo realizado para obtener esta condecoración internacional que coloca al CST en un escalafón superior. “Este reconocimiento le dice al mundo que Costa Rica sigue fortaleciendo con mucha dedicación su eje transversal de la sostenibilidad que lo ha destacado en el mundo en los últimos años”, concluyó.

País gana en credibilidad

La carta oficial del GSTC recibida por el ICT indica: “El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) se complace en informar que la norma titulada Certificaciones y Turismo Socialmente Responsable de Costa Rica, La Norma 2.0 de la CST ha sido plenamente reconocida como equivalente al conjunto completo de Criterios de la Industria del CMG (GSTC-I)”.

Además, destaca que el propósito de los programas GSTC consiste en recompensar a los verdaderos profesionales del turismo sostenible, lo que a su vez genera confianza y credibilidad con los consumidores, permitiendo así que el estándar CST se convalide como un estándar mundial de sostenibilidad por medio de los criterios GSTC.

Estos criterios establecen estándares para la sostenibilidad en viajes y turismo en el ámbito mundial y contribuyen para que un destino turístico sea reconocido como sostenible en el ámbito de los viajeros, el desarrollo de negocios, los programas internacionales de voluntariado y sirven como punto de partida en el desarrollo de programas gubernamentales, no gubernamentales y privados elaboren los requerimientos básicos del turismo sostenible desde una perspectiva integral.

Según el GSTC los pilares fundamentales de los criterios son el impacto social, cultural y del entorno, así como la gestión de la sostenibilidad, elementos que se entrelazan y coinciden con los pilares que dieron vida a la norma del Certificado de Sostenibilidad Turística creado por el ICT.

La huella sostenible del CST

El estándar  CST es una herramienta técnica cuyo objetivo es fortalecer la actividad turística sostenible en Costa Rica; fue creada por el ICT desde el año 1997.

Es un reconocimiento a la excelente gestión de las empresas de hospedaje, gastronómicas, tour operadores, parques temáticos, empresas que rentan vehículos, tour operadores marinos costeros, empresas de aguas termales y spa, instituciones y organizaciones, así como áreas protegidas que trabajan activamente para mitigar los impactos resultantes de su operación. Esta certificación voluntaria potencia el fortalecimiento de la labor social, cultural, ambiental, económica y desarrollo en los destinos turísticos.

El CST tiene una validez de 2 años y los criterios e indicadores que se valoran para otorgar la certificación comprenden: gestión empresarial, gestión social, cultural y económica, gestión ambiental y gestión de indicadores específicos según la categoría, todo el proceso es digitalizado para obtener el nivel básico o élite.

Actualmente cuentan con el CST aproximadamente 400 empresas turísticas, mismas que conservarán su certificación hasta enero del 2021 como un apoyo del ICT en tiempos del Covid-19 y siempre y cuando las empresas no bajen los estándares.







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