La incansable labor en la conservación de la riqueza natural en las áreas naturales protegidas de la mano con los pueblos indígenas u originarios fue puesta sobre la mesa durante la Cumbre Global del Clima (COP 28), que se desarrolló en Dubái hasta el 12 de diciembre.
En ese marco, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, saludó la promesa por la naturaleza y el bienestar para la acción climática, realizada hoy por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en articulación con la Asociación Nacional de los Ejecutores de los Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú. En tal contexto, renovó el compromiso y ambición del Perú de mantenerse firme en la conservación productiva de las Áreas Naturales Protegidas, en alianza con los pueblos indígenas.
“Desde el Minam venimos trabajando de la mano con las organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas en otras iniciativas como la Declaración Conjunta de Intención para frenar la deforestación, a fin de lograr resultados concretos en materia de sistemas agroforestales, manejo forestal comunitario, así como el control y la vigilancia forestal”, acotó.
En otro momento de su intervención, la ministra Albina Ruiz, aseveró que si bien existen avances importantes, “aún necesitamos mayores esfuerzos para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París. En ese sentido, la gestión de nuestras áreas naturales protegidas, de la mano de los pueblos indígenas, es una oportunidad de acercarnos a esa meta global, a la vez que conservamos la biodiversidad y generamos desarrollo local”, agregó.
Por su parte, José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, sostuvo que a través de dicho organismo adscrito al Minam se promueve el enfoque de gestión participativa como estrategia para lograr el involucramiento de los actores clave y la sostenibilidad de las Áreas Naturales Protegidas en costa, sierra y selva.
“Actualmente, el Sernanp tiene ejecutores de contrato de administración indígenas en 10 reservas comunales, y recientemente ha firmado un contrato de administración con representantes de los pueblos Asháninka y Yanesha, el cual busca expandir el modelo de cogestión a otros espacios”, señaló.
Como parte del evento organizado en el Pabellón Perú en la COP 28, se leyó la Declaración “Promesa por la naturaleza y el bienestar para la acción climática”, a través del cual se expresaron compromisos institucionales y se hizo un reconocimiento simbólico a los participantes mediante la entrega de botellas escultóricas elaboradas con madera.