Por Stakeholders

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Una estrategia enfocada en diversidad, equidad e inclusión (DEI) permite a ISA REP generar espacios de igualdad de oportunidades para el talento femenino. María del Pilar Villacorta, gerente de Talento y Gestión Empresarial de la compañía, cuenta a continuación cuál es el enfoque y algunas de las acciones que realizan en el marco de la equidad de género.

¿De qué manera enfocan desde ISA REP el tema de equidad de género al interior de la organización?

Desde ISA REP estamos convencidos de que la riqueza de nuestro talento está en la representatividad de distintos grupos (por género, multiculturalidad, generación y con discapacidad).

Tenemos una estrategia al 2030 inspirada en el Valor Sostenible y sabemos que, para cumplirla, la diversidad de nuestro talento cumple un rol fundamental. Es así como contamos con una estrategia enfocada en la diversidad, equidad e inclusión (DEI) a través de la cual promovemos una cultura organizacional en la que se enfatice la diversidad de talento (con equidad e inclusión) para el logro de los objetivos estratégicos.

La equidad de género es un énfasis prioritario en el que venimos trabajando dentro de esta estrategia. Todo ello en línea de nuestro propósito de generar Conexiones que Inspiran.

¿Cómo se inserta el empoderamiento de la mujer dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía?

Desde la Estrategia de DEI antes mencionada, trabajamos para brindar acceso equitativo a oportunidades y condiciones para todo nuestro talento, contamos con una política y declaratoria de diversidad e inclusión y contamos con métricas de seguimiento de nuestro plan de trabajo anual.

Realizamos un trabajo integrado con los líderes de la organización y contamos con programas enfocados en la representatividad y empoderamiento femenino. Además, cuidamos que la representatividad de nuestro talento sea coherente con la estrategia de DEI.

Asimismo, nuestra estrategia de sostenibilidad también cuenta con diversas iniciativas para impulsar el empoderamiento de las mujeres en los territorios donde tenemos presencia. Tal es caso de Huertos en Línea y el Jardín Medicinal Praderas de Vida.

¿Qué importancia ha venido teniendo el enfoque de equidad de género a lo largo de los procesos de selección u otros?

Promovemos el equilibrio de género en pro de nuestros equipos de trabajo en todo el ciclo de gestión del talento: desde el proceso de atracción del talento, bienestar, aprendizaje y desarrollo, compensaciones y, por supuesto, la cultura organizacional.

Los programas antes mencionados nos permiten reducir la brecha de género actual y empoderar a nuestro talento, pero hemos visto indispensable, tener un trabajo con públicos externos también, para generar un mayor interés por las carreras que se requieren en el sector. Por eso, nuestra estrategia de DEI abarca trabajo en colegios y universidades peruanas para seguir promoviendo las carreras STEM en niñas y adolescentes.

¿Cuáles son las principales acciones que ISA REP ha desarrollado en favor del liderazgo y empoderamiento femenino dentro de la organización?

Contamos con programas de atracción del talento joven como Jóvenes que Transforman (prácticas preprofesionales), JPs “Jóvenes Profesionales” (prácticas profesionales), Semillero del Talento (rotación de empleados jóvenes para el core del negocio).

También con programas de aprendizaje y desarrollo como El Gran Reto (intercambio de puestos de profesionales y líderes), Programa de Desarrollo de Autoliderazgo (coaching para desarrollo de habilidades de liderazgo), Programa de Mujeres Innovadoras (entrenamiento en habilidades de liderazgo para la innovación).

Finalmente, algunos de nuestros proyectos transversales (que llamamos Misiones) son gestionados y liderados por talento femenino.

¿Qué impacto han tenido las iniciativas que han llevado a cabo a lo largo de este tiempo?

En los últimos años, se vincularon a nuestra organización 8 jóvenes talento mujeres, desarrolladas a través de nuestros programas de atracción del talento joven.

El 100% de mujeres profesionales de la organización, han sido parte de nuestro Programa de Desarrollo de Autoliderazgo, el 100% de líderes directivas mujeres cambiaron de puesto temporalmente en nuestro programa El Gran Reto. Actualmente, contamos con 10 mujeres de 25 en total, que ocupan posiciones de liderazgo directivo.

¿Qué expectativas tienen para este año respecto al tema?

Para este 2023, tenemos como meta seguir trabajando en el empoderamiento y liderazgo femenino, mediante iniciativas que desarrollen el talento emergente, con el fin de prepararlas para futuras oportunidades de liderazgo, así como trabajar en el posicionamiento de nuestro talento femenino dentro del sector.

¿Qué percepción tiene en consideración sobre el avance en la igualdad de oportunidades para las mujeres en el país?

La posición de Perú debe seguir mejorando, y no solo en el frente empresarial sino también en el hogar, pues es lo que permitirá que más mujeres puedan tener igualdad de oportunidades para estudiar y trabajar.

Esto lo menciono porque recientemente leí en un informe de CEPAL que indica que solo el 20 % del tiempo de trabajo de la mujer es remunerado; esto evidencia el gran reto que existe aún por el posicionamiento y la equidad de género en nuestro país.

Por eso, si bien hay mayor conciencia de la relevancia del tema, aún hay muchos desafíos por superar.

A nivel corporativo, ¿qué espacios requieren de mayor impulso para un rol activo de la mujer?

Por ejemplo, las cifras aún muestran niveles muy bajos de presencia femenina en las mesas de Directorio y en niveles ejecutivos; la brecha es mayor si analizamos algunos sectores extractivos en donde además nos encontramos con escasa oferta femenina para posiciones en las áreas core; por ello, las acciones deben abordarse inclusive desde etapas tempranas de formación en las niñas y adolescentes para motivarlas en el aprendizaje de profesiones afines. Con acciones como las que despliegue ISA REP y el resto de las compañías del sector privado es que lograremos desarrollar y potenciar el talento femenino en las empresas, y así ser empresas más diversas e inclusivas, que brinden oportunidades para todas y todos.







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