Por Stakeholders

Lectura de:

  
Luego del terremoto del 27 de febrero, las empresas socias de Acción RSE han respondido al llamado de ayuda, colaborando de diversas formas…

  
Luego del terremoto del 27 de febrero, las empresas socias de Acción RSE han respondido al llamado de ayuda, colaborando de diversas formas con los damnificados por esta tragedia. Esto, en línea con su espíritu de responsabilidad social empresarial y la certeza de que el sector privado es un actor importante para la gran tarea de reconstrucción del país. Aquí presentamos las iniciativas de algunas de nuestras empresas socias. 

La empresa Aguas Andinas entregó un aporte de $450 millones, monto reunido por la empresa y sus trabajadores, a la campaña “Chile ayuda a Chile”.

La multinacional minera Anglo American donará a Chile 10 millones de dólares, que serán destinados a la reconstrucción de casas y a la habilitación de servicios de agua y electricidad de emergencia. La compañía ya movilizó catorce equipos pesados para ayudar en la remoción de escombros y envió generadores de emergencia y una planta de tratamiento de agua. La minera hizo un aporte de 100 millones de pesos, lo que se recaudó gracias a un programa uno más uno, en conjunto con los trabajadores.

La Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, informó que la red de atención en más de cien establecimientos está en funcionamiento en todo el país. En su página web, entrega una completa guía acerca de cómo actuar en el caso de un sismo, previendo las réplicas del terremoto del pasado sábado 27 de febrero. La guía permite conocer las actividades más importantes a realizar antes, durante y después del evento. www.achs.cl

El Grupo Luksic, que incluye a las empresas  Antofagasta Minerals y CCU, aportó $2.750 millones a la campaña solidaria “Chile ayuda a Chile”.

Arauco ha dispuesto una línea especial para que los trabajadores de Arauco, sus colaboradores y sus respectivas familias puedan comunicarse e informar la situación que enfrentan.  Es la línea 800 370 222 (desde celulares 02 – 470 2104).  La compañía hace un llamado a colaborar y participar activamente a través de esta línea para lograr la mejor información de todas las personas y familias relacionadas con la empresa. Celulosa Arauco aportó $1.500 millones de pesos a la campaña solidaria “Chile ayuda a Chile”.

BancoEstado, para apoyar a los clientes de las regiones del Maule y Bio bío, postergó por 60 días los pagos de créditos de consumo, tarjetas de crédito y créditos universitarios, y además permite prorrogar por seis meses el pago de dividendos hipotecarios.  También llamó a los clientes de créditos hipotecarios de todo el país a acercarse a las sucursales para hacer los avisos de siniestro.  

Barrick Gold junto con sus trabajadores, se encuentra apoyando desde el sábado a los afectados por la catástrofe ocurrida en la zona centro sur, a través de profesionales y enviando víveres. Ha coordinado con el Ministerio del Interior y con la Onemi, con la finalidad de prestar apoyo en el traslado del personal de las Brigadas de Rescate de Zaldívar y Pascua-Lama, que en total suman 32 personas, a lo que se suma el envío de agua y víveres desde La Serena y el traslado de profesionales como médicos, paramédicos e ingenieros de otras instituciones como el municipio de Vallenar, que irán en ayuda de las personas damnificadas por el terremoto.

BCI comunicó a sus clientes que está operando con normalidad, excepto en las ciudades más afectadas, y ofreció la posibilidad de postergar el pago de hasta tres cuotas de créditos de consumo, hipotecarios y comerciales, y el caso de los clientes Bci de la VII y VIII Región, esta medida para la cuota del mes de marzo, se hará de manera centralizada, dado que no todos los clientes se encuentran con posibilidades de acercarse a sus oficinas. También ofrece avances en efectivo con tarjeta de crédito hasta en 24 cuotas sin comisión y sin intereses por hasta $400.000, informó que en marzo el pago mínimo de las tarjetas será $0 y creó un fondo de ayuda para los más afectados, en la cuenta corriente Nº40001024 Rut. 97.006.000-6, entre otras medidas. BCI se hizo partícipe de la campaña “Chile ayuda a Chile”, con la donación de 400 millones de pesos.

Caja Los Andes está entregando beneficios especiales para la región del Maule y BioBío, tales como ajustes transitorios de beneficios adicionales, prórroga de dos cuotas de los créditos sociales (a solicitud del trabajador, pensionado o empleador), y refinanciamiento sin costo del mismo. Y para emeregencias en todo Chile, la Caja ofrece crédito hipotecario para reparaciones desde 300 UF y consultar sobre el crédito social pre-aprobado.

Con el compromiso de entregar el equivalente a un millón de dólares, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se sumó a las miles de empresas que están aportando para la reconstrucción de las regiones damnificadas. Ello se suma a la donación de 100 millones de pesos que entregó en la Cruzada Solidaria “Chile ayuda a Chile”. A la donación antes mencionada se suma la colaboración entregada el pasado miércoles en la región de Tarapacá para que fuese distribuida en Constitución. Esta consistió en un aporte en especies valorizado en cien millones de pesos con elementos que permitan enfrentar la emergencia. En total fueron mil carpas reforzadas impermeables con capacidad para 6 personas cada una, seis mil frazadas de plaza y media, 48 mil unidades de pañales para bebés (talla XL y M), 40 toneladas de arroz, 40 toneladas de azúcar y 4,8 toneladas de leche en polvo.

Embotelladora Andina y Coca Cola Internacional realizaron  una donación de 530 millones de pesos a la campaña solidaria “Chile ayuda a Chile”, más un millón de litros de bebida.

El fin de semana del 6 y 7 de marzo, El Mercurio recibió en su Casa Club de Lectores en Vitacura, artículos para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto. Los artículos fueron pañales para niños y adultos, suplementos alimenticios para ancianos, artículos de aseo personal, cloro y gel desinfectante y leche.

DyS informó a sus clientes que se encuentra trabajando junto a sus colaboradores y proveedores para asegurar el normal abastecimiento y funcionamiento de sus supermercados, con el fin de satisfacer las necesidades en el difícil momento que vive el país. Asimismo, entregó  250 millones de pesos a la campaña “Chile ayuda a Chile”,  que se suman las 800 toneladas de alimentos que transfirió a la Onemi, a los buses de acercamiento a los supermercados. Anunciaron que Wal-Mart  entregó 250 millones la Cruz Roja, a lo que añadieron otros 255 millones.

Enersis se hizo partícipe de la campaña “Chile ayuda a Chile”, con la donación de 550 millones de pesos.

Falabella ha dispuesto su sitio web www.falabella.cl y su fonocompras 600 390 6500 con el fin de facilitar la donación de fondos para apoyar a los miles de damnificados. También inició una campaña en conjunto con el supermercado Tottus, donde por cada canasta solidaria de $5.000 que donen sus clientes, la empresa entregará otra igual. La donación se puede hacer a través del sitio web y será distribuida por Caritas Chile. Falabella, que ya había donado 100 mil canastas solidarias equivalentes a 500 millones de pesos, y con su campaña extensiva a sus clientes, pudo donar a la campaña “Chile ayuda a Chile” 200 mil cajas de ayuda, lo que equivale a mil millones de pesos.

El Grupo BBVA recauda fondos en beneficios de familias de preescolares de escasos recursos afectados por el terremoto y albergados por el Hogar de Cristo. Esto a través de la cuenta vista Banco BBVA Nº 580124, depósito a nombre de Niños Adelante y el Rut 97.032.000-8. Para transferencias por internet: cuenta vista Banco BBVA 0036-0100580124. Además, implementó una serie de medidas para sus clientes de las regiones séptima y octava relativas a plazos e intereses en el pago de créditos.

El Grupo Polpaico puso en marcha su plan de contingencia, ubicando en primer lugar a sus trabajadores, enviando cajas con artículos de primera necesidad a los lugares más afectados y a los más de 150 trabajadores que tienen en la región del Maule y Bio bío.

Lipigas ha implementado un Plan para apoyar acerca de 100 colaboradores que trabajan en la Planta de Lenga y las oficinas de Talca y Curicó. Además del envío de alimentos, agua y gas en cilindros a los trabajadores afectados, la compañía dispuso fondos para préstamos de emergencia para aquellas personas que hayan sufrido deterioros en sus viviendas o necesiten ayuda. Asimismo se está distribuyendo una ficha para determinar las necesidades más especiales de los trabajadores afectados, a fin de levantar y gestionar sus requerimientos de la mejor manera. Lipigas está apoyando también a la comunidad de la VIII Región, a través de instituciones como Un Techo Para Chile, la cual les solicitó ayuda para los voluntarios dispuestos en zona. Lipigas donará 120 cilindros y cargas de gas licuado.

Minera Escondida entregó 1.746 millones de pesos para ayudar a la compra de 30 mil viviendas de emergencia. La minera además aportó 88 literas completas, dos mil frazadas y 1.500 bultos con ropa de cama. Minera Escondida aportó a “Chile Ayuda a Chile” con una donación de 773 millones de pesos.

Metro inició el 05 de marzo una campaña de recolección. En cada una de las estaciones, los usuarios de Metro encontrarán buzones donde podrán hacer su aporte. El objetivo es recolectar artículos de primera necesidad, en especial aceite, harina, leche, pañales, pilas y velas. La idea es ayudar a cubrir las necesidades inmediatas de los habitantes de las regiones VII y VIII, las más azotadas por la tragedia. Lo recolectado será clasificado por el Hogar de Cristo, institución que finalmente se hará cargo de enviar la ayuda a las zonas que más afectadas.

Microsoft Chile y Entel decidieron instalar un container con doce computadores con acceso gratuito a internet para todos los afectados de Concepción que está disponible desde este fin de en las horas en que no hay toque de queda, en un costado de la Intendencia regional.

Movistar cargó 1.500 pesos a todos los teléfonos prepago del área afectada por el terremoto y suspendió la cobranza y los cortes por no pago de planes. Además, la compañía instaló teléfonos fijos liberados en diferentes puntos, con servicio de wi fi.y no cobrará a sus clientes el tiempo que no entregaron los srvicios. Asimismo, la empresa participó activamente en la Teletón "Chile Ayuda a Chile", entregando la suma de 550 millones de pesos.

Nestlé Chile ha solidarizado con los damnificados del terremoto y tsunami. Es por ello que ha tomado contacto con los organismos correspondientes para materializar importantes donaciones de alimentos. En una primera etapa, se ha puesto a disposición de ONEMI 2 millones de raciones de nuestros productos para ser distribuidas en las localidades afectadas de las regiones del Maule y el Bío-Bío. Asimismo, trabaja para normalizar las operaciones y así poder asegurar la disponibilidad de alimentos, necesidad tan importante en estas situaciones. Los trabajadores de Nestlé aportaron 71 millones de pesos, a lo que se suma el dinero entregado por la empresa, que asciende a 630 millones de pesos en la campaña solidaria “Chile ayuda a Chile”.

Además de la cobertura noticiosa, Radio Cooperativa ha publicado en su portal www.cooperativa.cl una completa lista de formas para ayudar a los afectados por la catástrofe, tales como donaciones de sangre en Santiago y regiones, recolección de ropa, alimentos y medicamentos y donaciones en dinero.

Bajo el slogan “Frente a la catástrofe estamos juntos para levantarnos”, el Banco Santander lanzó una campaña para los clientes del banco y los de Santander banefe, ofreciéndoles crédito de consumo con hasta dos cuotas gratis y descuentos de 20% (con un tope de 30.000 mensual) para los clientes que compren con tarjeta de crédito en todas las tienes de construcción y ferretería de la VII y VIII región. Además, el Santander participa a través de la cuenta única 2702 en alianza con Banco de Chile en la Teletón "Chile Ayuda a Chile". Además, Banco Santander realizó una donación de 750 millones a la campaña solidaria “Chile ayuda a Chile”

Para ayudar a las regiones del Maule y Bio Bío, Scotiabank dispone de la cuenta Nº 97777777 1, Rut 7.018.000-1. Además, durante el mes de marzo, el pago mínimo de las tarjetas de crédito para sus clientes será de 0 pesos. El Grupo donó, además, $125.000.000 a la Cruz Roja Internacional.

Sodimac anunció su campaña 1+1, la cual consiste en que por cada donación en ladrillos que realicen sus clientes en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Chile, la empresa aportará un ladrillo simbólico para colaborar en la reconstrucción de Chile. La empresa inició inmediatamente una campaña interna de recolección de fondos para sus trabajadores afectados, ya que estiman en más de 1.000 los trabajadores perjudicados.  Por cada aporte que haga cualquier trabajador, la empresa realiza el propio, igualándolo. La compañía estuvo presente en la campaña nacional de “Chile Ayuda a Chile”, donando 500 millones de pesos.

Transelec donó a la campaña “Chile ayuda a Chile”, con la donación de 100 millones de pesos.

Unilever aportó en la campaña solidaria “Chile ayuda a Chile” la suma de 309 millones de pesos.

VTR busca facilitar la comunicación de las regiones más afectadas. Es por esto que entrega 40 minutos gratis de larga distancia nacional a través del carrier 111, para teléfonos fijos de cualquier compañía de las regiones VII y VIII para hacer llamadas hacia cualquier destino del país. Este beneficio opera retroactivamente desde el pasado sábado 27 de febrero hasta el 10 de marzo próximo. Adicionalmente, los clientes de telefonía fija en estas mismas dos regiones, tendrán 40 minutos gratis para llamadas hacia celulares, en el mismo período. Asimismo, dispuso habilitar el servicio telefónico a los clientes con morosidad que se encontraban cortados y, al mismo tiempo, no efectuar el corte por morosidad durante toda esta semana. En la campaña "Chile ayuda Chile" VTR hizo una donación de 500 millones de pesos para la construcción de escuelas.

Xstrata Copper aprobó una donación inmediata de US$1 millón de su fondo de emergencia de Participación Social Corporativa. La mitadd de dicha donación se canalizará a través de la Cruz Roja Chilena, mientras que el otro 50% se utilizará para cubrir las necesidades planteadas por la Onemi al subcomité de Minería de la región, fondos que se destinarán para la adquisición de cinco plantas potabilizadoras de agua dulce y se gestionará el arriendo de baños químicos y maquinarias para la remoción de escombros, dirigidos a la región del Maule. Este aporte incluye también facilitar a la Cruz Roja el uso de un helicóptero, poniendo también a disposición de la Onemi otro helicóptero para el transporte de suministros a la zona afectada. Además, la empresa apoyó el traslado y alimentación de 48 bomberos voluntarios de Antofagasta a la localidad de Cobquecura en la región del Bio bío. Xstrata Copper ha ido en ayuda de las familias de sus empleados afectadas por el terremoto, entregando agua, alimentos y la visita de sus familiares.

Fuente:
Contenido: http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/158.html#chile01







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.