Del 2015 a la fecha, ONG ha logrado 257 adopciones. Este 2019 tiene como meta conseguir 100 adopciones.
Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe
Actualmente, existen alrededor de 100 000 perros sin hogares en el Perú. Los albergues tienen bien desarrollados el rescate y la recuperación de canes, pero no así las adopciones, lo cual a la larga ha ocasionado que sus capacidades de recepción se hayan visto desbordadas.
En este complejo escenario nació Matchcota, una ONG cuya misión es fomentar las adopciones, a través de una plataforma digital que centraliza concisamente toda la información relacionada con el comportamiento de las mascotas de los albergues que están listas para encontrar a su familia perfecta.
Según Christian Briceño, director de Alianzas Estratégicas de Matchcota, desde su fundación allá por el 2015 hasta la fecha, la ONG ha logrado 257 adopciones en Cuzco, Chincha, Arequipa, Trujillo, Piura y principalmente en Lima.
«El 2015 se logró 12 adopciones; el 2016, 71; el 2017, 85, y el 2018, 80. Esperamos cerrar el 2019 con al menos 100 adopciones», afirmó.
Briceño reveló que Matchcota funciona con el apoyo de personas y empresas comprometidas con nuestra misión.
«Gracias a nuestra alianza con Plaza Vea, por ejemplo el 2018 lanzamos la existosa campaña AdoptAmen, que permitió colocar en hogares a varios de nuestros perritos», indicó.
Asimismo, el ejecutivo de Matchcota confesó que están en busca de más socios estratégicos (patrocinadores, auspiciadores o compañías) que puedan apoyar económicamente o mediante la estructura de ayuda que ha creado la ONG.
«Con la ayuda que recabemos queremos desarrollar activaciones puntuales que estén enfocadas en fomentar la tenencia y adopción responsable de mascotas», aseveró.
Finalmente, Briceño aseguró que la persona que decide adoptar una mascota vía Matchcota estará optando por cambiar su vida para siempre.
«Nosotros nos centramos mucho en el comportamiento de la mascota, así como en las condiciones en las que se la encontró, lo cual sirve para crear un vínculo estrecho entre el perro y la familia. Por así decirlo, nosotros creamos familias con cola», sostuvo.