Conoce las nuevas temáticas que serán incorporadas en la Política Nacional del Ambiente

  • Minam lidera este proceso con miras al año 2030, con el mensaje: “Construyamos hoy el ambiente del mañana”.

La disminución del plástico de un solo uso y los envases descartables, así como el impulso al reciclaje y el enfoque de economía circular que busca aprovechar los residuos que se generan para ser reutilizados en la cadena productiva, son los nuevos aspectos que se incorporarán en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA).

Además de incluir acciones relacionadas al fortalecimiento de la conservación de las especies de flora y fauna y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas. El objetivo es asegurar el desarrollo sostenible del país y mejorar la salud de las personas, especialmente frente a este nuevo escenario de la pandemia de la COVID-19.

Precisamente, la PNA se constituye como la base para la conservación del ambiente, buscando con ello asegurar el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales a fin de contribuir con el desarrollo integral, social, económico y cultural de la ciudadanía.

Actualmente, el Perú cuenta con una PNA aprobada en el 2009, pero es necesario actualizar las prioridades ambientales. Por ello, el Ministerio del Ambiente en el marco de la R.M. n.º 062-2020-MINAM está impulsando este proceso con la participación de las entidades del Ejecutivo, los gobiernos regionales, locales, la academia, las comunidades indígenas y campesinas, los gremios empresariales, las organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional, entre otros.

El proceso de actualización de la PNA hacia el año 2030 se centra en el mensaje: “Construyamos hoy el ambiente del mañana”, motivando a las entidades involucradas en esta tarea a incorporar el componente ambiental en sus servicios a los ciudadanos, propugnando una nueva convivencia con la naturaleza.

La PNA se viene actualizando tomando en cuenta además los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París que tiene por finalidad combatir el cambio climático, adaptándola a la visión del Perú al año 2050 propuesta por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El proceso de actualización de la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II.

Etiquetas: ,