Por Stakeholders

Lectura de:

La moción aprobada con 63 votos a favor en el pleno del Congreso, con el orden del día N°14052, constituye una señal para avanzar hacia un país más preparado frente al calentamiento global. Vale recordar que el Perú es el tercer país en el mundo afectado por la mala gestión hídrica.

Además, se solicita la aprobación de una nueva estrategia nacional de cambio climático al 2050, con una visión de neutralidad en carbono, con la incorporación de la ciudadanía y la consulta previa a los pueblos originarios.

Esta moción multipartidaria busca que el Ejecutivo declare el estado de emergencia ambiental y climática a nivel nacional. En ese sentido, se recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto al Ministerio del Ambiente (MINAM), la aprobación de un impuesto al carbono. Esta medida permitirá responsabilizar económicamente a quienes emitan gases de efecto invernadero.

Acciones del MEF

Asimismo, se exhorta al MEF realizar una evaluación de la política fiscal a largo plazo, que comprenda una disminución gradual de los subsidios a los combustibles fósiles. Por tal medida, ambos ministerios, junto a la Autoridad Única de Transporte, deberían trabajar en conjunto para promover la electromovilidad.

Esta moción se justifica en la toma de decisiones en favor de mitigar los graves daños que se produce al medio ambiente en nuestro país, por ejemplo, en el irreversible retroceso de los glaciares andinos, uno de los fenómenos más extremos y que afecta directamente la salud pública.

La misma moción plantea una serie de medidas que se deben impulsar en acción coordinada, a fin de mitigar el impacto del calentamiento global, y como señala el Acuerdo de París, cumplir con la reducción de emisiones de 40% al 2030.

“Es momento de acabar con la falsa dicotomía de ver a lo económico incompatible con el cuidado del medio ambiente, porque es posible impulsar una economía del bienestar donde lo ambiental y climático cumplen un rol central”, sostuvo Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Congreso.

Durante el debate, la congresista Julia Ayquipa (FREPAP) recalcó que se debe declarar como áreas protegidas a localidades marinas como el Dorsal de Nazca y fortalecer los mecanismos de fiscalización ambiental para el adecuado control de las actividades económicas.

Cabe señalar que este no es el único proyecto de ley de aspecto prioritario en favor del cambio climático. Recientemente, en la Comisión de Energía y Minas, se viene discutiendo el PL 6953, que promueve las energías renovables y que cuenta con el respaldo de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Por otra parte, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha emitido un llamado a la comunidad mundial para que todos los Estados aprueben declaraciones de emergencia en la defensa del medio ambiente. A la fecha, solo 38 países de todo el mundo han establecido la emergencia climática en sus respectivas naciones.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.