El Congreso de la República realizará, el próximo 5 de junio, un Pleno temático con el propósito de darle a la ciudadanía nuevas normativas para el cuidado del medioambiente. Así lo anunció el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García.
El parlamentario señaló que, en diciembre pasado, se aprobó reactivar el Comité de Ecoeficiencia con la finalidad de establecer medidas amigables con el medio ambiente en todos los recintos de la entidad. “Este comité va a permitir que desde el Congreso se adopten medidas a la vanguardia de las tecnologías”, aseveró.
¿Cuáles son las reformas y normas que pretenden aprobar?
Una de las propuestas que se contempla en este Pleno es la propuesta de eximir al Senace de definir proyectos críticos bajo un “esquema de articulación”, relegando esta tarea a autoridades sectoriales. Por otro lado, también se encuentran la reintroducción de los Planes Ambientales Detallados (PAD) para proyectos mineros que no cuenten con un Estudios de Impacto Ambiental (EIA), lo que genera críticas por promover una gestión ambiental fragmentada y menos responsable con los impactos de la minería.
Según alerta CooperAcción, estas reformas no solo representarían un cambio hacia una regulación más permisiva en cuanto al impacto ambiental de los proyectos de inversión, sino que también limitarían la capacidad de los expertos para realizar evaluaciones ambientales exhaustivas.
Cabe mencionar que el 4 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo N° 004-2024-MINAM, marcando el inicio de la aprobación de este conjunto de reformas. Esta norma reforma la normativa del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), procurando agilizar los trámites para la admisibilidad de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).