En su décima edición, ConectaRSE para Crecer sigue apostando por aquellos emprendimientos y organizaciones que trabajan por lograr mejores comunidades, mediante el empleo de tecnologías innovadoras como las herramientas audiovisuales o las redes sociales. La coyuntura debido a la pandemia de COVID-19 no ha sido impedimento para que Movistar, organizador de este premio, siga con esta labor. Por el contrario, ha representado una oportunidad, la cual ha reconfirmado también ese espíritu emprendedor que distingue a los peruanos y peruanas especialmente en los momentos más difíciles.
Para este año las postulaciones aumentaron en una considerable cantidad, un total de 175.
Se presentaron distintas iniciativas de todo el territorio peruano, con un foco muy importante en la inclusión y desarrollo de las comunidades rurales en el marco de la pandemia. Estas fueron canalizadas a través de las ocho categorías del premio: Salud, Educación, Medio Ambiente, Mujer Emprendedora, Económico-Productivo, Estado Local-Regional y Estado Nacional.
A lo largo de los años, ConectaRSE para Crecer cobra más que nunca relevancia dado el contexto actual, en el que procesos como la transformación digital han sido acelerados y la conectividad puede marcar la diferencia entre tener o no acceso a información vital, por ejemplo. Es por ello ahora que es necesaria que las TIC deban ser impulsadas desde todos los sectores, y a eso contribuye a este premio.
Algunos de los proyectos más destacados en todo este tiempo han apoyado en el tratamiento de niños con dislalia y dislexia en Huancavelica, hecho que fue posible gracias al Software RIAH, creado por Vianca. Otro, como el de la comunidad Nativa de Shipetiari “Turismo Matsigenka”, ha logrado mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del turismo vivencial con las redes sociales. Aún hay más proyectos, los cuales muchos han sido reconocidos y acreedores de beneficios por ConectaRSE para Crecer.
A continuación, los ganadores de cada una de las categorías:
SALUD:
El ganador fue “Comando Matico – COVID 19” de Ucayali, que mediante el uso de plantas medicinales, conocimiento propio tradicional del pueblo shipibo-konibo, contribuye al bienestar de las personas.
De igual manera, el “Programa de Tele-triaje para definición de casos de COVID-19”, de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es el otro ganador de la categoría Salud. Mediante el triaje a distancia de casos sospechosos, han permitido un mejor manejo del sistema de salud en el contexto de la pandemia.
EDUCACIÓN:
“Diccionarios Audiovisuales Comunitarios (DAC)”, a cargo de La Combi- Arte Rodante de Cusco, Madre de Dios y Ucayali, recupera y promueve diferentes expresiones culturales de los pueblos a través de estos diccionarios.
MEDIO AMBIENTE:
Power Mundo, con alcance a nivel nacional, presentó “Comunidades iluminadas”. Son lámparas que emplea la energía del sol, que a su vez sirve para recargar otros aparatos electrónicos, además de usarse para apps, radio y contenido pre cargado en tarjeta SD.
MUJER EMPRENDEDORA:
Anyela Gómez González es una joven de 23 años de Huancayo, que con “AYRU, sorbetes naturales y orgánicos” ha podido incrementar el ingreso de más de 20 familias, calculado este en más de un 300%.
ECONÓMICO – PRODUCTIVO:
La Asociación de Productores SAVAR de Huánuco presentó “Continuidad Financiera”, que promueve el uso de la billetera móvil entre los productores de SAVAR, con un potencial de que esta herramienta se replique en otras comunidades.
ESTADO LOCAL – REGIONAL:
La “Escuela Comunitaria Municipal Andahuaylillas”, de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas (Cusco), es un programa radial que fortalece las capacidades que los habitantes han tenido que adquirir en el marco de la pandemia.
ESTADO NACIONAL:
“Telemedicina: Atención primaria en tiempos de COVID-19”, del Ministerio
de Salud (MINSA), asiste a personas de zonas rurales en teleorientación y telemonitoreo sobre casos de salud ante el escenario del nuevo coronavirus.