
El Grupo SURA, promueve la imaginación sin límite de edad y esta vez premió a los ganadores de su primer concurso nacional de cuentos “Mi nieto y yo. SURA, integrando generaciones”, una iniciativa que tiene como objetivo revalorar las capacidades del adulto mayor a través de la literatura y su reconocimiento como sujeto activo así como creativo de nuestra sociedad.
Fueron un total de 535 participantes de todo el Perú. Arequipa, Iquitos, Cusco, Ayacucho, Piura, Ica, Cajamarca y Trujillo son solo algunas de las ciudades de donde se enviaron los relatos.
La responsabilidad de la elección de los ganadores recayó en los escritores Miguel Ildefonso, Eduardo Chirinos y Enrique Planas que conformaron el jurado calificador y que seleccionaron a los siguientes ganadores:
1. Javier Montoya Miculicich (53 años), con el cuento “El niño y el brujo”, de Lima
2. Alexander Anco Gallegos (55 años), con el cuento “Recuerdos”, de Puno
3. Edgardo Pezo Pérez (64 años), con el cuento “El Huerto Sagrado”, de Loreto
El ganador del primer lugar recibió como premio la suma de S/10.000 nuevos soles, el segundo lugar S/5.000 nuevos soles y el tercer lugar S/2.500 nuevos soles.
Los diez mejores relatos están publicados en una recopilación hecha gracias al apoyo del grupo editorial “Mesa Redonda”, que estará a la venta en Librerías Crisol. La recaudación de las ventas de este ejemplar será íntegramente donada al tratamiento de niños con cáncer del INEN.
Como miembro del jurado Miguel Ildefonso considera su trabajo en el concurso “Mi Nieto y yo” como “una tarea especialmente grata que iba más allá del tecnicismo literario”, en donde cada relato “fue un reflejo de experiencias, donde el autor compartió sus años de vida y el amor por sus familias”.
Para Jorge Ramos, CEO de SURA Perú, este concurso es una forma de “promover el crecimiento y la difusión de todas las expresiones artísticas y culturales, que son bases fundamentales de un verdadero crecimiento económico y social”.
El concurso “Mi nieto y yo” es solo una de las diferentes iniciativas que viene promoviendo el Grupo SURA a través de su programa social “Intégrate”, que se inició en el 2007 y ha beneficiado hasta el momento a 11 mil 800 adultos mayores.
Este programa social, ha recibido recientemente un galardón por parte del Ministerio de la Mujer, en mérito a las labores de promoción de una cultura de valoración y respeto hacia la capacidad y aportes de las personas adultas mayores.