Por Stakeholders

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Visiones es un espacio de diálogo, de reflexión y de debate que tiene como objetivo convocar a los diferentes agentes comprometidos en el desarrollo sostenible del Perú. Es un espacio plural donde confluyen las diferentes perspectivas de los actores de la administración pública, la empresa privada, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil, para analizar aquellos temas que afectan al desarrollo del país.

Visiones 2013 abordó un reto concreto: el fortalecimiento de competencias y capacidades para la sostenibilidad del crecimiento, es decir para lograr que el indiscutible crecimiento económico del Perú se convierta en desarrollo sostenible, en bienestar para todos los peruanos. Participaron altos funcionarios del gobierno peruano (el Ministro de Economía, la Ministra de Desarrollo Social y de Trabajo, el Presidente Regional de Moquegua, el jefe del CEPLAN y de SERVIR, etc.), del gobierno español (el Embajador de España en Perú y el Director de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo) así como el Presidente de la Cámara de Comercio de España en Perú, de muchas empresas peruanas (El Presidente de la CONFIEP, el Director-Gerente del BBVA), académicos y especialistas entre otros.

Entre los temas abordados en este foro figuran los siguientes:

  • ¿Qué se necesita para pasar del crecimiento al desarrollo? Sostener el crecimiento económico supone no solo mantener la estabilidad macro-económica, sino aumentar la productividad especialmente la de los sectores intensivos en trabajo: la mediana y pequeña agricultura, el turismo y los servicios. Para ello es esencial mejorar la cobertura, pero sobre todo la calidad de la educación, tanto la básica como la terciaria. 
  • ¿Cómo mejorar la educación básica? El reto es enorme: 70% de los escolares de segundo grado no entienden bien lo que leen y 87% no pueden realizar operaciones matemáticas básicas. Sin embargo hay experiencias exitosas de mejora de la calidad educativa, tal es el caso de Moquegua y de escuelas de excelencia impulsada por el sector privado. Empero estas experiencias no forman parte de una estrategia nacional de mejora de la calidad educativa. En el foro se plantearon propuestas y alternativas para aprovechar estas lecciones aprendidas.
  • ¿Cómo articular la educación terciaria a las demandas futuras del mercado privado y público? Se partió de la comprobación de que existe un desfase entre lo que el mercado y el sector público demanda y lo que ofrecen las instituciones de educación terciaria en el país. El 50.8% de las empresas de 100 a más trabajadores no consiguen el personal que requieren. Solo un 23% de los egresados de la educación superior trabaja en campos relacionados con su carrera y el 35% de los profesionales se halla desempleado o sub-empleado. Las carreras técnicas no son valoradas, no solo no tienen prestigio social sino que, al no existir “pasarelas” que permitan una conexión con las carreras universitarias y los estudios de postgrado, muchos jóvenes las perciben como una camisa de fuerza que limita su desarrollo. La preferencia de los jóvenes y de sus padres se orienta hacia los estudios universitarios, sin embargo la elección del futuro profesional se realiza sin la información indispensable con respecto a las necesidades del país y los retornos esperados. En Visiones 2013 se propusieron alternativas para mejorar la calidad y la relevancia de la educación superior en el país.
  • ¿Cuáles son las competencias que deben tener los trabajadores del mañana? El Foro discutió la relación entre los nuevos roles y retos de la empresa privada y las instituciones públicas y los contenidos de la formación técnica y profesional. Se enfatizó en la importancia de las habilidades “blandas” y de la formación en valores sin los cuales la confianza, el principal ingrediente de la gobernabilidad, no puede desarrollarse. Ponentes y participantes plantearon propuestas en torno al valor de los valores.

En el documento “Balance de Visiones 2013” se resume esta discusión y se presenta algunas propuestas para la acción que esperamos no solo sean útiles para la reflexión, sino que comprometan a empresarios, funcionarios públicos, académicos y ciudadanos en la construcción de un Perú más próspero y cohesionado con mejor gobernabilidad y esperanza para todos.

Puede leer el documento completo aquí: http://lib.hpublication.com/publication/ad6de769/







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