Unos 2 mil pobladores indígenas de los distritos de Pangoa y Mazamari, en la provincia de Satipo, también recibieron atención médica general
En la última semana, unas 2000 personas de las comunidades nativas, ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibieron atención médica para el descarte y tratamiento oportuno de la COVID-19, así de otras enfermedades no relacionadas con la pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Un equipo de profesionales del Minsa, conformado por un médico, una licenciada en obstetricia y cuatro técnicas en enfermería, recorrió los distritos de Pangoa y Mazamari en la provincia de Satipo, realizando despistaje de coronavirus e indicando el tratamiento, según la sintomatología de cada paciente y el criterio médico.
La directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Katianna Baldeón, sostuvo que esta intervención formó parte de la campaña cívica de salud y se realizó en coordinación con las Fuerzas Armadas y Seguro Social de Salud (EsSalud), en absoluto respeto a la cultura y cosmovisión de las comunidades nativas.
“Esta actividad persigue dos objetivos claros, la de brindar una atención médica oportuna, adecuada y de calidad a las personas afectadas por la COVID-19 y reducir la propagación del virus, salvaguardando la salud de los pobladores”, destacó.
En ese esfuerzo, la comitiva de profesionales también brindó atención médica general y referida a otras especialidades en beneficio de la población en riesgo o vulnerable, como son los adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades preexistentes de esta provincia de Junín.
De esta manera, el Minsa reafirma su compromiso de continuar trabajando con las autoridades y la población del VRAEM a fin de llevar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno frente al COVID-19 y otras enfermedades.