El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) continúa capacitando a las comunidades amazónicas para convertirlas en aliadas del manejo adecuado de los recursos del bosque y prevenir delitos forestales.
Esta vez, los aprendizajes en el uso de la metodología de la Mochila Forestal involucraron a especialistas del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEBDICP), quienes replicarán los conocimientos en las comunidades de la frontera peruano-colombiana.
A través de la Mochila Forestal, las comunidades nativas aprenden de manera sencilla, amigable y participativa sobre el acceso legal al bosque para el aprovechamiento de los recursos forestales y técnicas para calcular el volumen de la madera.
En rigor, la herramienta trabaja siete temáticas: manejo forestal comunitario, cubicación de la madera, libro de operaciones para títulos habilitantes, Procedimiento Administrativo Único (PAU), vigilancia y control forestal comunitario, delitos forestales y negociación y acuerdos con terceros.
El taller realizado entre el 27 y 29 de abril en Iquitos (Loreto) capacitó a 16 especialistas. Rosa Mori, especialista forestal, destacó la importancia de una metodología pedagógica que aborda temas complejos para las comunidades amazónicas. “Nos sirve mucho para replicarlo en nuestro trabajo con las comunidades y mantenerlas bien informadas”, dijo la funcionaria del PEBDICP.
Este organismo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se especializa en la ejecución de proyectos regionales y binacionales para promover el desarrollo integral y sostenible de las zonas fronterizas de las cuencas de los ríos Putumayo, Amazonas, Napo y Yavarí.