
Como parte de los objetivos de la Comunidad PAR, comunidad de organizaciones que promueven la equidad de género, los representantes de catorce organizaciones que conforman la Comunidad PAR firmaron el pacto “Somos pares”. En este acto simbólico, los firmantes se comprometieron a impulsar medidas concretas tanto dentro como fuera de sus organizaciones para contribuir a un país con mejores oportunidades para mujeres y hombres.
Una de estas medidas es establecer objetivos y medirlos periódicamente, pues esto permitirá determinar el verdadero impacto que los esfuerzos que realiza cada una de estas organizaciones y poder compartirlo como buenas prácticas dentro de la Comunidad. “Medirse es el primer paso hacia la equidad de género. No podemos lograr un verdadero cambio en las organizaciones si no tenemos claro desde qué base empiezan y estableciendo los logros de cada año. Para ello, los miembros de la Comunidad PAR se comprometen a medirse a través de los indicadores del Ranking PAR que realiaza Aequales al lado de aliados como la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, Peru2021, El Dorado Pro Markets con el apoyo de Confiep, Aperhu, entre otros”, indicó Andrea De la Piedra, CEO de Aequales.
La equidad desde la dirección de la empresa
En la antesala a la firma del pacto, un panel conformado por Fátima de Romaña, Socia líder del Estudio Lazo, De Romaña & CMB Abogados; Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank; Humberto Salicetti, Socio Líder de Advisory de PwC; conversó sobre ¿Cómo gestionar la Equidad de género al lado de la alta gerencia?
Durante esta conversación, se destacó que uno de los principales beneficios de la equidad de género es la diversidad de talento que trae a las organizaciones. En ese sentido, los panelistas coincidieron en que “el mejor equipo es un equipo diverso. Debemos buscar tener el mejor talento venga de dónde venga”.
Asimismo, otra de las prioridades de las organizaciones comprometidas con la equidad de género es reducir la brecha de género tanto en la representatividad en cada uno de los escalones de las empresas como en los salarios entre hombres y mujeres. Sobre estos puntos, se destacaron buenas prácticas para avanzar en estos objetivos, como: Implementación de procesos de ascenso equitativos en cada nivel de la organización,pautas de entrevistas, programas de mentoring para formar mujeres líderes, programas de formación para disminuir los sesgos inconscientes, entre otros.