
Los pobladores de la comunidad campesina de Ccollpamayo, ubicada en el distrito de Pichigua, provincia de Espinar, hicieron realidad su anhelo de repoblamiento con ganado vacuno de raza Brown Swiss PPC con el doble propósito de incrementar la producción lechera y mejorar genéticamente a las razas establecidas en la zona. Esto se logró gracias al financiamiento de la empresa Xstrata Tintaya, a través del Convenio Marco, con lo cual ya suman tres los proyectos ejecutados en este sentido, los que favorecen a 54 comuneros previamente empadronados.
El presidente de la comisión de adquisiciones, Erótido Bustamante, explicó que la compra de los ejemplares se realizó de manera transparente con la participación de los beneficiarios y la asesoría técnica de la Fundación Tintaya.
“Creo que empresa y comunidad deben ir de la mano. Xstrata Tintaya está cumpliendo una laborar social y eso debe de ser aplaudido. Estamos contentos porque se está iniciando la distribución del quinto aporte del Convenio Marco”, enfatizó el alcalde de Pichigua, Ing. Filiberto Huarca.
Por su parte, el Ing. Juan Mostacero León, representante de Fundación Tintaya, resaltó el entusiasmo del trabajo de la comunidad, lo cual le ha permitido beneficiarse con la construcción de una carretera, instalación de paneles solares y próximamente con la colocación de mallas ganaderas.
Con los 15 animales entregados suman 52 los ejemplares Brown Swiss PPC dados a los miembros de la comunidad de Ccollpamayo. Los profesionales de Fundación Tintaya brindaron capacitación en el manejo y sanidad animal, así como en la implementación de un botiquín veterinario.