Entre las medidas están el respetar las áreas verdes y asegurar que las decoraciones y elementos temporales no comprometan las infraestructuras y espacios públicos.

Por Stakeholders

Lectura de:

El fin de año es una época de celebración y algarabía, en la que los distritos y los espacios públicos suelen convertirse en puntos clave de encuentro para vecinos, amigos y familias. Por ello, es fundamental cuidar la arquitectura y el diseño de estos lugares, asegurando que se mantengan limpios, ordenados y en óptimas condiciones, antes, durante y después de las celebraciones.

“Esta época del año trae consigo una dinámica especial en nuestras ciudades. Es importante valorar y proteger los espacios que utilizamos para celebrar. Esto incluye implementar medidas preventivas para evitar daños en infraestructuras, respetar las áreas verdes y asegurar que las decoraciones y elementos temporales no comprometan la seguridad ni el diseño original de nuestros distritos”, sostiene Olga Chávez, directora de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú.

En esa línea, la especialista brinda cuatro recomendaciones para proteger la arquitectura de nuestras ciudades durante fin de año:

  • Controlar las decoraciones y estructuras temporales: Asegúrate de que cualquier decoración instalada sea adecuada para el espacio y no comprometa la estabilidad de las edificaciones o mobiliarios urbanos. Utiliza materiales seguros y evita perforaciones o adhesivos que dañen superficies permanentes.
  • Planificar adecuadamente el uso del espacio público: Las plazas, parques y avenidas suelen convertirse en los epicentros de celebración. Delimitar zonas de acceso, tránsito peatonal y áreas de actividades ayudará a evitar el desgaste excesivo del pavimento, césped y mobiliario urbano.
  • Gestionar responsablemente los residuos: las festividades generan un gran volumen de residuos, desde envolturas de regalos hasta resto de decoraciones. Esto definitivamente aumenta el volumen de basura en las calles, por ello, se debe tener un trabajo integral en el recojo de basura y eliminar los desechos de manera correcta, esto no solo protege la estética del lugar, sino también previene daños en sistemas de drenaje o áreas verdes.
  • Priorizar el cuidado de fachadas y elementos históricos: Muchas urbanizaciones cuentan con elementos arquitectónicos emblemáticos. Es vital protegerlos de grafitis, decoraciones invasivas o de la “tradicional” quema de muñecos en Año Nuevo, que a pesar de estar prohibida en la mayoría de distritos, algunos ciudadanos aún lo siguen realizando, de esta manera se estará preservando su valor cultural y estética.

“Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en Perú son un reflejo de la cultura y la tradición, pero es necesario que se realicen de manera responsable. Es importante también que se pueda reducir el uso de fuegos artificiales, ya que estos generan contaminación del aire, visual y acústica, lo que afecta la calidad de vida de las personas y alteran el paisaje urbano. De esta manera podemos celebrar estas fechas especiales sin comprometer la salud del medio ambiente ni el bienestar de las personas y los animales”, concluye Chávez.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.