El Perú cada año se actualiza sobre las nuevas tendencias de la moda. Sin embargo, tras la pandemia, el sector ha sufrido cambios drásticos. Esto debido a que se ha tomado interés en el uso de prendas que generen impacto social y ambiental positivo.
“Cuando empecé a involucrarme en promover la moda sostenible y la importancia de introducir la sostenibilidad en la estrategia de los negocios de moda, las personas no mostraban interés por ser una propuesta nueva. Informar, concientizar e inspirar el consumo responsable de moda de las personas no ha sido tarea fácil”, explica Ornella Paz, fundadora de Quranteby, startup peruana de artesanía y moda sostenible que es parte del portafolio de StartUPC, un espacio que impulsa negocios liderados por mujeres artesanas y emprendedoras de todo el Perú.
Considerando las nuevas formas de producción y consumo de países de Europa como Dinamarca y Alemania, la especialista brindó seis características que contribuirán a elevar el valor de las prendas eco amigables.
- Circularidad en la moda: Es clave pasar de un modelo de producción lineal a uno circular donde las prendas sean elaboradas a partir del ecodiseño y los materiales empleados tengan el mayor tiempo de vida.
- Moda artesanal: Son prendas hechas a mano que llevan historias de las personas, mayormente de zonas rurales, y sus culturas, destacan por ser muy personalizadas hasta llegar a ser exclusivas, considerado por muchos consumidores como moda de lujo ya que elaborar una sola prenda puede tomar muchos días de dedicación.
- Uso de materiales sostenibles / innovadores: Son prendas y accesorios elaborados a partir de materiales naturales, orgánicos, veganos, entre otros. Incluso estos materiales son elaborados a base de lo que pudo ser “basura”, como por ejemplo el cuero de piña hecho de las hojas sobrantes de la piña, cuero de hongos, o cuero hecho de bolsas de plástico recicladas, entre otros.
- Upcycling: Se basa en la transformación de materiales sobrantes convirtiéndolos en prendas o accesorios de mayor valor. Es optar por no botar una prenda, evitar que sea contaminante y con mucha creatividad, transformarla en un nuevo producto a usar. Por ejemplo, convertir una casaca en un chaleco, un pantalón en un bolso.
- Reciclaje: Consiste en hacer un cambio importante a la condición inicial del material para transformarlo bajo un proceso químico. Por ejemplo, si se quiere convertir una bolsa de plástico en cuero en un material más resistente con una mayor durabilidad y grosor para la elaboración de nuevos accesorios.
- Genderless: Conocida como la moda sin género. Es la tendencia de los diseñadores y las marcas que optan por el desarrollo de colecciones ya no pensadas para hombre y mujer, sino en prendas para quien quiera vestirlas sin diferenciar género.