¿Cómo evitar ser víctima del temido cambiazo?

Si bien la mayoría de usuarios ha adoptado herramientas digitales para atender sus necesidades de pago, el uso de efectivo aún es muy recurrente en el mercado peruano. En ese contexto, muchos delincuentes se aprovechan de la distracción o descuido de los clientes a la hora que éstos se acercan a una agencia o a cajeros automáticos a disponer de efectivo o hacer sus transacciones, para estafarlos y robarles su tarjeta e información, a través de una modalidad de robo conocida como el cambiazo.

La principal característica de este tipo de fraude es que usualmente requiere dos personas para tener éxito. Uno de los miembros identifica a la víctima y la otra tiene el rol de acercarse a conversar con el cliente para ofrecerle o solicitarle una presunta ayuda, y una vez logrado el cometido se hacen con la tarjeta y clave secreta.

Para evitar caer en esta modalidad de estafa, el BCP te brinda 4 recomendaciones:

  1. No aceptes ayuda de extraños: si vas a un cajero, recuerda hacer tus operaciones de manera rápida y enfocado en ellas. En caso surja alguna duda, retira tu tarjeta y reporta la situación con personal de seguridad o identificado como colaborador del BCP.
  2. Presta atención al entorno: es importante que visualices quiénes están alrededor del cajero. Si identificas alguna situación extraña, es mejor ingresar para recibir la atención en plataforma o regresar en otro horario.
  3. No dejes por nada tu tarjeta: no perderla de vista es un factor clave, así como proteger tu clave secreta al momento de digitarla.
  4. Revisa bien el cajero automático: algunos delincuentes colocan objetos extraños en las ranuras de los cajeros para obligarte a solicitar ayuda. Antes de hacer una operación, verifica que no haya objetos en el cajero.

Etiquetas: , ,