Pacífico ha llevado a cabo dos iniciativas exitosas de voluntariado que contribuyen en la solución de problemáticas sociales a través del desarrollo y bienestar de la comunidad: Comunidad Segura y Tan Fuertes Como el Hierro (TFCEH).

Por Stakeholders

Lectura de:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el norte al que las organizaciones se dirigen para lograr los avances que nuestros países necesitan de cara al 2030, y, aunque se ha visto desacelerado por la crisis climática, este es un motivo más por el que se debe evidenciar el propósito y cumplir un rol activo en la sociedad. Para alcanzarlo, el apoyo del voluntariado es imprescindible, y es que su compromiso con estos objetivos, así como su rol de impulsores sumando a más personas e instituciones, es lo que generará el futuro al que aspiramos.

En el caso de Pacífico, como parte de su compromiso por proteger la felicidad de las personas y que más peruanos accedan a una salud de calidad, desarrolló dos iniciativas exitosas de voluntariado que contribuyen en la solución de problemáticas sociales a través del desarrollo y bienestar de la comunidad: Comunidad Segura y Tan Fuertes Como el Hierro (TFCEH).

Pero ¿cómo se definieron? Pacífico desarrolló ambos programas enfocándose en atender las principales vulnerabilidades que afectan a la población peruana y que se han convertido en problemas endémicos, aterrizando sus objetivos para integrarlos con su estrategia de sostenibilidad, alineados al core business y a los ODS, con el apoyo de un fuerte programa de voluntariado corporativo para su implementación y sostenimiento.

Así, ambas iniciativas impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 17 (Alianzas para lograr los objetivos); y, además, en el caso de Comunidad Segura en el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); y Tan Fuertes Como el Hierro en los ODS 2 (Hambre Cero) y ODS 3 (Salud y Bienestar).

Comunidad Segura

Según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), gran parte de la población no está preparada ante eventos inesperados, lo que deja totalmente vulnerable a gran parte de peruanos ante las consecuencias de los eventos climáticos (como el fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku), incendios y sismos de gran magnitud.

Frente a ello, el programa Comunidad Segura es una respuesta necesaria y urgente a nivel nacional. Esta iniciativa empodera a las familias peruanas y emprendedores, formándolos en la identificación y reducción de riesgos en sus hogares y negocios.

TFCEH logró movilizar a 220 colaboradores a través de 20 campañas de salud.

Jorge Lazo Arias, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros, explica que se han enfocado en llegar a “comunidades en zonas de alta exposición al riesgo, brindándoles capacitación en prevención de desastres y desarrollando su resiliencia. Además, hemos forjado alianzas estratégicas con el sector público, organizaciones no gubernamentales y otras empresas, demostrando que la colaboración es clave en el logro de resultados significativos”.

Jorge Lazo Arias – Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros

Solo en el 2023, Comunidad Segura educó a más de 37 000 familias a través de ferias comunitarias en Lima, Piura y Trujillo, y con capacitaciones digitales, logrando que más del 97 % de ellos se sientan mejor preparados.

Asimismo, en colaboración con la Fundación OLI y Hombro a Hombro, se brindó ayuda a más de 4400 familias afectadas por el ciclón Yaku, proporcionando alimentos e implementos de primera necesidad en Lima y el norte del país; y también se realizó la limpieza de zonas afectadas por el ciclón, impactando en más de 1000 familias en comunidades. Durante estos tres años de trabajo, se invirtieron más de 4000 horas con el apoyo de 257 voluntarios comprometidos.

“Consideramos que el voluntariado realizado con Comunidad Segura es innovador, ya que rompe barreras económicas, empodera a las comunidades más vulnerables a través de la educación en la identificación y reducción de riesgos; y fomenta la colaboración y el aprendizaje a través de alianzas con voluntarios de diversas empresas”, explica Lazo Arias.

Muestra del alcance de las acciones del voluntariado a través de Comunidad Segura, es la distinción otorgada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, RENAVOL 2023 – Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado, al visibilizar el aporte de los colaboradores de Pacífico Seguros en la atención de personas vulnerables.

Tan Fuertes Como el Hierro

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú 4 de cada 10 niños padecen de anemia. Conscientes de esta realidad surge Tan Fuertes Como el Hierro, iniciativa que tiene como objetivo la prevención y recuperación de la anemia en niños de 3 a 5 años, así como sensibilizar y capacitar sobre esta enfermedad a las familias y el entorno educativo.

Lucía López, gerente de Marketing, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Salud, comenta que “se ha beneficiado a más de 2000 niños a través de despistajes gratuitos en 10 colegios de nivel inicial en San Juan de Lurigancho. Además, se ha logrado que el 70 % de los niños con anemia se recuperen de la enfermedad y que más del 90 % mejoren sus niveles de hemoglobina. Adicionalmente, se han realizado capacitaciones en alimentación saludable rica en hierro a más de 4200 familias de la comunidad educativa”.

Lucía López – Gerente de Marketing, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Salud

La iniciativa Tan Fuertes Como el Hierro de Pacífico Salud tienen un enfoque integral que consta de triaje médico, despistajes de anemia, consulta pediátrica y talleres educativos para conocer su estado de salud y determinar sus niveles de hemoglobina. Esto permitió identificar que, en promedio, el 20 % de los niños tamizados tenía anemia, a quienes se les entregó suplementación de hierro y tuvieron acompañamiento médico y nutricional.

Con el compromiso de sus padres, los niños reciben acompañamiento medico y nutricional para asegurar el cumplimiento adecuado del tratamiento y las indicaciones médicas. Médicos y nutricionistas realizan un seguimiento mensual mediante llamadas telefónicas a los padres, una práctica crucial para garantizar la administración adecuada de los suplementos de hierro que se les entrega gratuitamente y para atender cualquier consulta que pueda surgir.

Además, en el marco de la prevención, se capacitó a más de 4200 familias sobre esta condición, incluyendo padres, madres, directores de colegios, plana docente y miembros del comité de alimentación en los colegios de San Juan de Lurigancho donde se realizaron las intervenciones, así como campañas de comunicación a nivel nacional.

Esta iniciativa logró movilizar a 220 colaboradores con un noble corazón, comprometidos en participar en 20 campañas de salud, contribuyendo con más de 2500 horas de servicio voluntario. Estos voluntarios dedican su tiempo para asistir y acompañar a los niños y sus padres durante las etapas de despistaje de anemia y evaluaciones médicas. Su compromiso asegura que las familias sean beneficiadas con información oportuna y acciones concretas para promover su salud y bienestar, consolidando así una conexión valiosa entre la comunidad y el esfuerzo solidario de la empresa.

El poder de la colaboración

De esta manera, Comunidad Segura y Tan Fuertes Como el Hierro lograron abordar problemáticas relevantes en el Perú; contribuyeron al desarrollo, salud y bienestar de la comunidad; sumaron la colaboración de diferentes actores; y afianzaron el compromiso de los voluntarios con estos programas.

Lo alcanzado por el voluntariado corporativo de Pacífico ha demostrado que este se puede convertir en una poderosa herramienta para generar un impacto, incentivando la prevención y preparación, con resultados que generan cambios significativos y una huella positiva en la sociedad peruana.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.