Por Stakeholders

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Por Baltazar Caravedo

La empresa Natura fue fundada en 1969. En 1994 ingresa al mercado peruano y en el año 2001 publicó su Reporte de Sostenibilidad con la metodología GRI. Obtuvo su certificación ISO 14001 en el año 2004. Dos años después aprueba una política de prohibición de experimentar o ensayar con animales.

En el 2013 lanza una línea de 70% menos de plástico y 60% menos emisiones CO2. En diciembre del 2014 es certificada como Empresa B. Tiene una comprensión de la dinámica de la realidad que no se centra exclusivamente en la dimensión económica: “Sabemos que el resultado financiero es un habilitador fundamental para poder ser, cada vez más, una empresa mejor para el mundo, pero también tenemos consciencia de que nuestro contrato social incluye mucho más que compromisosentre los que lo firmaron. Es, de hecho, con toda la sociedad”(Informe Anual Natura 2014: 6).

No busca ser la mejor del mundo sino mejor para el mundo. Su preocupación por la sostenibilidad es clara. Por otro lado, señala que innovación y sostenibilidad van de la mano, lo que muestra su comprensión del proceso transformador de la vida misma.

Natura va más allá de reducir y neutralizar los impactos generados por sus actividades. En su visión de futuro al 2050 presenta tres pilares interdependientes: marcas y productos, red de relaciones y gestión y organización. En lo que se refiere a Marcas y Productos, su compromiso es “elaborar productos con el menor número de ingredientes, reciclaje al máximo, reducción gradual de la generación de residuos y garantizar la calidad y rastreabilidad de toda la cadena de valor, entre otros.”

Dentro de la Red de Relaciones señala la necesidad de involucrar a los consumidores en “la construcción de una sociedad más sostenible, estimular el desarrollo humano y social de sus consultores y garantizar el desarrollo sustentable en toda la cadena de valor, entre otros”. En cuanto a Gestión y Organización señala la necesidad de “Informar de manera transparente las prácticas y los resultados financieros, sociales y ambientales de la empresa y garantizar una gobernanza transversal y descentralización de la sustentabilidad en toda la empresa.”

En la lógica de Natura todos los aspectos, planos o dimensiones, están conectados. Los productos son resultado de un proceso de investigación, desarrollo tecnológico sostenible e innovación con una perspectiva tras disciplinaria, y no sólo multidisciplinaria. Los proveedores para la elaboración de sus productos son las 36 comunidades que utilizan los bosques con un criterio sostenibilidad o regeneración.

Los impactos que provoca se evidencian en la práctica de la sociedad, abordando el cambio climático y la sostenibilidad amazónica, el continuo proceso educativo hacia la sociedad y el despliegue de los consultores con un rol educativo. Como se puede observar las modificaciones e impactos se generan desde cualquiera de los aspectos.

Se puede decir que para la empresa Natura hay dos grandes fuentes de alimentación de sus ejes que definen su práctica diaria: una es la fuente energética educativa y la otra es la fuente energética productiva. Ambas se influyen mutuamente. Los ejes se pueden agrupar según las fuentes: de un lado, lo que se podría agrupar en términos de la energía educativa:

1) calidad e las relaciones; 2) emprendedurismo sustentable; 3) educación; de otro lado lo que se podría agrupar en términos de la energía productiva: 4) Socio biodiversidad; 5) cambio climático; 6) Residuos sólidos; y, 7) Agua.

Natura tiene 7,000 colaboradores y un millón 900 mil consultores. En el Perú la empresa tiene 241 colaboradores y los consultores llegan a 95,000. La preocupación de Natura por la calidad de las relaciones es un asunto central. Es ello lo que asegura la socio biodiversidad de todo su proceso y su impacto transformador en la sociedad.

Para adecuarse continuamente requieren de la consulta, el diálogo y el monitoreo continuo relacionado a los diferentes grupos de interés. A partir de ésta práctica es que pueden fomentar el emprendedurismo sustentable en los consultores y en las comunidades proveedoras de los insumos, en las que se asienta la empresa.

La educación y motivación no sólo se transmite sobre la base de capacitaciones; la actitud y la práctica son fundamentales. Ello obliga a la búsqueda de coherencia ética.

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