Por Stakeholders

Lectura de:

 
En el  auditorio de la universidad Mayor de San Marcos se llevó a cabo la clausura , que contó con la participación de los directores y profesores de los…

 
Grupo objetivo del Programa
Niños y niñas, estudiantes de 1er y 2do año de educación secundaria de colegios tales como: Alfonso Ugarte, Argentina, Ntra Señora de Guadalupe, Melitón Carbajal, Miguel Grau, Ricardo Palma, Teresa Gonzáles de Fanning, etc

Mediante este programa los jóvenes han aprendido a utilizar herramientas para desarrollar   temas como: Derechos y responsabilidades, planificación y creación de presupuesto, ahorro y gasto, emprendimiento social y financiero.

“Emprendiendo” es un programa de Educación social y financiera  que tiene como objetivo romper el ciclo de pobreza, el cual se implementado en  25 colegios de la ciudad de Lima, de los cuales 15 son Públicos y 10 son privados.

Implementación del Programa

La fase de implementación del programa se inició en el mes de Febrero, periodo en el que se adaptó los materiales de trabajo para los niños y los docentes.

Durante el mes de marzo se realizó una visita a 35 colegios, a los cuales se les presentó la propuesta del programa, posteriormente luego de evaluar cada uno de los colegios  25 fueron los seleccionados, aquí es importante recalcar que quienes nos facilitaron el ingreso y aceptación del programa en los Colegios públicos fue la valiosa intervención del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción Cultura y Deporte, la misma que está a cargo de la Dra. Renata Teodori, finalmente y para formalizar la participación de los colegios se  firmó un convenio entre las Instituciones Educativas y el Programa Emprendiendo.

Durante la tercera semana de marzo se realizó la invitación a los docentes de los colegios participantes para la capacitación docente, las cuales se desarrollaron los días 12  y 19 de Abril.

Capacitación

Los días 12 y 19 de Abril se desarrollaron las capacitaciones dirigidas a los docentes de los 25 colegios participantes, la capacitación estuvo a cargo de Fabio Amanqui, Director del Programa Emprendiendo.

Ambas capacitaciones contaron con la acogida de los docentes, además de lograr un mayor compromiso de ellos con el Programa.

Inicio del programa

1. Entrega de Materiales
Posteriormente a la capacitación se realizó la entrega de libros en los 25 colegios participantes, la entrega se realizó a las autoridades de las Instituciones Educativas, llámese Directores, para que éstos a su vez entregaran de manera individual a cada estudiante de 1ero y 2do año de secundaria los libros “Emprendiendo 1” y “Emprendiendo 2”.

2. Reunión con Directores y autoridades escolares
Un elemento importante de la intervención ha sido sostener reuniones con los Directores de las 25 Instituciones Educativas donde se desarrolla el programa, esto con la finalidad de contar con un mayor compromiso de los Directores y éstos a su vez comprometer a sus Docentes con el Programa. Las visitas se desarrollaron desde la última semana de mayo hasta la 2da semana de junio.

3. Reunión con Padres de familia
Las reuniones con los padres de familia de los colegios participantes se han desarrollado desde la última semana de mayo y se culminarán durante la 1era semana de julio. El objetivo de las reuniones es informar a los padres de familia de los estudiantes de 1ero y 2do Año de secundaria sobre los objetivos del Programa Emprendiendo, así como también explicar lo referido al sistema de ahorro y evitar así las malas comunicaciones, tales como que los/as estudiantes pudieran decir “me están obligando a ahorrar” siendo más bien nuestro objetivo que los niños y niñas participantes en el programa logren tener una cultura de ahorro. Estas reuniones a su vez han permitido contar con mayor apoyo de los padres al Programa.

4. Seguimiento del programa
Cada una de las monitoras del Programa Emprendiendo visita a cada uno de los 25  colegios participantes una vez  por semana, esto con la finalidad de conocer el avance del programa en los colegios, conocer sus necesidades y ofrecer apoyo en las actividades programadas por el programa Emprendiendo, actualmente se está preparando  en cada uno de los colegios el “Evento Interno” lo que implica el encuentro de cada uno de los clubes Aflatoun en cada institución educativa, muchos de ellos están preparando sus ferias gastronómicas, presentación de obras de teatro referidas al tema de derechos, entre otras, esta actividad se llevará a cabo durante la última las primeras semanas de julio.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.