Clara Bazán es la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre y una de las promotoras de la próxima I Conferencia de RSE que versará sobre la…
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Clara Bazán es la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre y una de las promotoras de la próxima I Conferencia de RSE que versará sobre la RSE como Puente entre la ética en los negocios y la competitividad empresarial y que se va a celebrar en Zaragoza los próximos 27 y 28 de Mayo. En está entrevista, Bazán, explica a diarioresponsable.com el modelo de gestión de la Responsabilidad Social en MAPFRE y su visión de cómo la RSE debe abrirse camino en las pequeñas y mediantas empresas.
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Usted es una de los miembros del Comité Científico del próximo Congreso de RSE que se celebra en Zaragoza. ¿Qué criterios han utilizado para elaborar el programa?
Queremos demostrar que la responsabilidad social es un concepto que debe formar parte de las empresas, un concepto que se mueve entre la ética empresarial y la competitividad, un puente entre los valores y el negocio. Un concepto al alcance de todas las empresas, sin distinción. Sin duda el programa trata de dar voz y opinión a las empresas, principalmente. Pensamos en el congreso teniendo a la empresa como protagonista y, especialmente, a la PYME. Además, se ha tratado de tener un equilibrio entre las experiencias y modelos de gestión de las grandes empresas, y las experiencias y modelos de gestión de las PYME. Creemos en el concepto de la corresponsabilidad, aplicable primero en el tejido empresarial y luego entre la empresa y otros grupos de interés como la administración pública, la universidad y los representantes de la sociedad civil. Todo el contenido del programa (disponible en la página web del congreso www.congresorse.org ) será desarrollado por representantes de empresas privadas y públicas, tanto PYMES como grandes empresas, más de 40 profesionales, que presentarán y discutirán experiencias prácticas y orientaciones aplicables a PYMES. En la mesa que usted modera, "Modelo y guías de actuación" qué temas se van a tratar? La responsabilidad es mucho mas que un concepto filantrópico, se basa, principalmente en la gestión a través del dialogo con los grupos de interés y lo que este diálogo aporta: nuevas demandas sociales, nuevos productos y servicios, la satisfacción mutua – producto/servicio, empresa/cliente, la gestión interna con los empleados, sus necesidades e intereses y los de la empresa, los accionistas y/o los dueños, desde el punto de vista externo, como afecta los cambios en el entorno, minimizar los riesgos, la reputación, el compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, etc. Hemos pensado en un taller que invite a la reflexión y a la acción, teniendo en cuenta las posibilidades y tempos de cada empresa. En este sentido, se presentarán tres modelos/ guias, sencillas y eminentemente practicas que permiten pasar a la acción a cualquier empresa. Queremos que los asistentes al taller participen, que nos planteen sus dudas y sus sugerencias. Me considerare satisfecha si, alguno de los participantes/empresas, se queda convencido de que puede hacerlo. En este contexto, ¿cual es el modelo de MAPFRE? MAPFRE considera que no existe un modelo preestablecido de Responsabilidad Social, y que cada empresa debe crear el suyo. Para MAPFRE, la Responsabilidad Social es un compromiso voluntario estratégico que implica procurar la consecución de sus objetivos empresariales cumpliendo rigurosamente sus obligaciones contractuales y legales, aplicando criterios de equidad en las relaciones con sus grupos de interés, y contribuyendo a la satisfacción de las necesidades presentes y futuras de la Sociedad. Partiendo de esta definición, y de los principios institucionales y empresariales establecidos en su Código de Buen Gobierno, y en especial en el Principio de Actuación Ética y Socialmente Responsable, el modelo de MAPFRE se basa en tres pilares: el buen gobierno de la empresa, la responsabilidad social, entendida como el mantenimiento de una relación de equidad con sus grupos de interés y, la contribución a la sociedad, como parte de la actividad fundacional que MAPFRE desarrolla a través de sus fundaciones privadas. ¿Y cómo lo integran en la estrategia de la compañía? En 2008 reformulamos nuestra política de Responsabilidad Social, concretándola en diez principios de actuación, que completan los principios del Pacto Mundial, compendian nuestra filosofía empresarial, simbolizan el compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad, y son consecuencia y fiel reflejo de uno de los principios institucionales que inspiran la actuación del Grupo: el de actuación ética y socialmente responsable. (se puede consultar la política en www.mapfre.com) Además, MAPFRE tiene un Comité de Responsabilidad Social del Grupo, de carácter operativo, del que forman parte representantes de las distintas Unidades de negocio y de las Areas Comunes (recursos humanos, relación con inversores, medio ambiente, etc) y que promueve, entre otras, la integración de la política de responsabilidad social en el negocio, en su estrategia y en sus procesos. Para terminar, ¿cuáles creen ud que son las medidas necesarias para que a Responsabilidad social de las empresas acaba por entrar en las PYME? Que se entienda que la responsabilidad social forma parte del negocio, que genera valor, que permite gestionar riesgos que exceden de lo puramente financiero y se vinculan directamente con la reputación de la empresa. Una reputación que se mide en base a la “confianza” del cliente, principalmente, y de los demás grupos de interés con los que se relaciona en el desarrollo de su actividad empresarial. Que se considere que la responsabilidad social no es un coste, sino una inversión y, como tal debe asumirla. Que se desmitifique el hecho de que la responsabilidad social es solo para las grandes empresas porque disponen de recursos económicos y humanos. La competitividad no es una cuestión de tamaño, la responsabilidad social está al alcance de todas las empresas y cada una, dentro de sus posibilidades, puede hacer grandes cosas. Fuente: |