La comunicación es clave en toda estrategia de sostenibilidad empresarial, ya que todas las organizaciones necesitan generar confianza entre sus grupos de interés y fortalecer su reputación. En ese proceso, la sostenibilidad y la gestión de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) se vuelven recursos imprescindibles para el modelo de empresa con futuro.
Existen muchos retos a la hora de poner en valor los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza de las compañías, pero también, múltiples oportunidades derivadas de una comunicación coherente y transparente que genere buena reputación. Es por ello, que surge “Comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación”, una guía elaborada por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad y Reputación Corporativa de WAS que expone cuáles son las claves para comunicar de manera correcta la sostenibilidad
El documento busca generar información de valor y establecer una comunicación estratégica que se centre en la reputación vinculada a la sostenibilidad en el ámbito corporativo.
La publicación resalta que la sostenibilidad impacta significativamente en la reputación de las organizaciones y si la organización logra construir ese sentimiento de confianza de forma positiva en la mente de sus grupos de interés lograrán comportamientos favorables hacia la organización, como recomendar, comprar, invertir o querer trabajar.
Cinco características vitales para comunicar la sostenibilidad
Comunicación estratégica y transversal:
El primer punto de la guía señala que el discurso y la narrativa deben estar alineados con la estrategia de sostenibilidad. Los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) representan el triple ámbito de actuación de la sostenibilidad. Los tres son importantes y es necesario trabajar y comunicarnos sobre cada uno de ellos. Además, es importante que toda la organización participe en el desarrollo de las políticas y comportamientos sostenibles, ya que todas las áreas han de estar comprometidas.
Transparente y coherente:
La transparencia es un factor clave que demuestra el compromiso de una organización con todos sus grupos de interés para brindar información veraz, coherente y trazable sobre los impactos económicos, sociales y medioambientales de su actividad o negocio. Además, la comunicación debe ser coherente, apoyada en el propósito y los valores corporativos y alineada con el comportamiento de la organización para generar coherencia con el discurso corporativo.
Con visión 360º:
La comunicación de la sostenibilidad exige realizar una lectura profunda del contexto en el que opera la organización de manera interna y externa para poder actuar de forma consciente, consecuente y estratégica. Sería un riesgo y un error limitar la comunicación de la sostenibilidad únicamente a aspectos medioambientales, sin aludir al ámbito social o de gobernanza, o centrarse exclusivamente en un grupo de interés.
Clara y didáctica:
Es necesario adecuar la información mediante el uso apropiado y eficiente del tono, los recursos y las plataformas empleadas. Todas las organizaciones deben tener una narrativa y un discurso propio en materia de sostenibilidad. Las estrategias de storytelling buscan identificarse y conectar con las expectativas de los stakeholders. En este sentido, la comunicación de la sostenibilidad ayuda a exteriorizar el valor que se encuentra en la organización.
Multiplicadora y generadora de alianzas:
La gestión e integración de la sostenibilidad en el negocio son fundamentales para que la actividad empresarial perdure con el tiempo, y las alianzas entre diversas organizaciones e instituciones facilitan, naturalizan y promueven esta integración. Todo ello construye una comunidad unida y comprometida con la sostenibilidad, generando un valor compartido. Por ello, es importante poner en valor las alianzas para multiplicar el efecto transformador de la sostenibilidad; unas alianzas que pueden realizarse entre las propias empresas —de carácter público/privado—, con ONG o con los propios medios de comunicación.