Las viviendas de Lima no cuentan con la infraestructura adecuada. Esta situación podría dañar múltiples infraestructuras de la ciudad y dejar a cientos de familias sin viviendas.

Por Stakeholders

Lectura de:

Los ríos Chillón y Rímac, que cruzan por diversos distritos de la ciudad de Lima y Callao, aumentaron su caudal y se aproximan a los umbrales de alerta que ponen en peligro a cientos de familias que viven cerca.

El río Chillón registró hoy a las 2 de la madrugada un caudal de 25.4 m³/s en la estación hidrológica Obrajillo (al norte de Lima) y se coloca en el umbral hidrológico Naranja. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó a la población alejarse de la ribera del río hasta que el nivel vuelva a su normalidad.

Especialistas en hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han aplicado los umbrales de alerta amarillo, naranja y rojo para determinar el nivel de riesgo que tiene la subida del caudal de los ríos. El naranja representa peligro y el rojo, posible desborde de ríos.

Además, el último domingo a las 10 de la noche, el río Rímac presentó un caudal de 98.72 m³/s en la estación hidrológica Chosica (Lima) y, al igual que el Chillón, están el umbral hidrológico Naranja. 

Lima no está preparada

Las viviendas de Lima, no cuentan con la infraestructura adecuada. El desplazamiento del ciclón Yaku originará una mayor humedad que contribuirá a que se acentúen las precipitaciones, al menos hasta la quincena del presente mes. Esta situación podría dañar múltiples infraestructuras de la ciudad.

Declaran en emergencia 18 distritos de Lima y 4 del Callao 

Por su parte, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao. Esto producto del peligro que producirían las intensas lluvias que el ciclón Yaku originaría esta semana en la capital.

Los distritos de Lima Metropolitana declarados en emergencia son: Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, según el   Decreto supremo Nº 035-2023-PCM.

En tanto, los distritos en emergencia en el Primer Puerto son: Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Mi Perú y Ventanilla.

Durante ese tiempo, las autoridades locales, junto a otros sectores del Poder Ejecutivo deberán poner en marcha medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación correspondientes.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.