
Al igual que las dos comunidades campesinas que conforman el área de influencia directa del Proyecto Constancia (Uchucarco y Chilloroya), que pertenece a Hudbay Perú S.A.C., otras comunidades y distritos de su área de influencia indirecta en la provincia de Chumbivilcas, Región Cusco, vienen alcanzando importantes acuerdos y se mantienen en diálogo permanente con esta minera en su ansiada búsqueda por desarrollarse y modernizarse; siguen apostando por un mejor futuro, basándose en el diálogo permanente.
La provincia de Chumbivilcas tiene ocho distritos. Pertenece al grupo de las llamadas “provincias altas”, caracterizadas por su lejanía, pobreza y difíciles condiciones climáticas. Tiene una población total de 75,585 habitantes (INEI, 2007), con un índice de crecimiento anual de 0.82%. Muestra indicadores dramáticos como la carencia del servicio de agua en el 59% de su población, carencia de desagüe en el 54%; y carencia de energía eléctrica en el 82%. Además, el 42% de las mujeres son analfabetas; la tasa de desnutrición es de 53% en los niños de entre 6 y 9 años de edad, según el INEI-2007.
La Provincia de Chumbivilcas está considerada en el estrato “extrema pobreza” del mapa de pobreza. Los distritos considerados como “bolsones de pobreza” son Quiñota, Velille, Santo Tomas y Chamaca”, espacios en los que existen poblaciones consideradas como “extremadamente pobres”, mostrando tasas de pobreza superiores al 60%; son lugares donde la pobreza se agudiza debido a que atraviesa, por un alto grado de deterioro de sus condiciones de vida. Allí los sectores sociales más vulnerables y en situación de alto riesgo son los niños en situación de desnutrición y riesgo, las mujeres en situación de pobreza y marginación. Los altos índices de pobreza son algo bastante notable. Al respecto, según un sondeo realizado por Ipsos a mediados del año pasado, el 46% de los chumbivilcanos considera que el principal problema de su localidad es la escasez de agua.
Por un futuro mejor
Las comunidades y distritos ya asumieron la no presencia del Estado en sus localidades, pero no pierden la esperanza de sacar algún provecho positivo de la inversión privada. En ese sentido, en el área de influencia indirecta del Proyecto Constancia, las comunidades campesinas de Ccollana Alta y Merques, así como los distritos de Velille y Livitaca ya firmaron convenios de cooperación con Hudbay, mientras que en Chamaca se vienen desarrollando intensas jornadas de trabajo de la Mesa de Diálogo por la Responsabilidad Social y Ambiental para el Desarrollo, con importantes avances. Al respecto, el trabajo de la Mesa para el Desarrollo de Chamaca cuenta con la participación activa de las autoridades de la Municipalidad de ese distrito, los dirigentes de sus diez comunidades campesinas y miembros de la sociedad civil, así como representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Autoridad Local del Agua, como garantes de este proceso, y ejecutivos de la compañía minera Hudbay Perú S.A.C.
Por su parte, las Municipalidades Distritales de Velille y Livitaca, también en la provincia de Chumbivilcas, con el objetivo de establecer una estrategia conjunta con Hudbay que les permita sumar capacidades, recursos y competencias, han firmado sus respectivos convenios de cooperación. De esta manera, ambas Municipalidades Distritales pretenden establecer canales de comunicación con la minera para contribuir de manera conjunta con el desarrollo sostenible de sus respectivas poblaciones. Sus dirigentes han entendido que la minería, siempre y cuando sea responsable en su gestión social y ambiental, puede aportar positivamente en sus localidades. Por su parte, las empresas tratan de que su inversión social no sea confundida con lo que al Estado le compete asumir como parte de su rol.
En ese sentido, las autoridades de tales Municipalidades Distritales siguen sosteniendo conversaciones con Hudbay con la finalidad de plasmar en la ejecución de los convenios los compromisos que esta empresa asumió en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Constancia, es decir, contribuir al desarrollo del área de influencia del Proyecto, que comprende a los distritos de Velille, Livitaca y Chamaca, y sus comunidades. La suscripción de dichos convenios cuenta con el respaldo de los respectivos consejos municipales de los distritos de Velille y Livitaca, los cuales aprobaron tales convenios por mayoría y con voto favorable unánime. De esta manera, las autoridades de los distritos de Velille y Livitaca, en una primera etapa, han recibido el apoyo de Hudbay, a través de la entrega de bienes para el Proyecto Sierra Productiva (Velille) y del financiamiento de la planta de tratamiento de agua de la comunidad de Chilloroya. Además, Hudbay, como parte de su compromiso con la educación, financiará el equipamiento del Instituto Tecnológico del distrito de Livitaca con computadoras, cableado y accesorios. Nuevos proyectos serán ejecutados anualmente en el marco de tales convenios de cooperación interinstitucional y durante la vida útil del Proyecto Constancia (actualmente en etapa de construcción), estimada en 15 años.
Sin embargo, de cara al próximo proceso electoral del 2014, se podría asumir que las cosas para la empresa privada no serán tan fáciles, considerando que el discurso antiminero tiene cierto caudal político en zonas de pobreza extrema como las “provincias altas”.