Ipsos realizó un estudio en el que participaron más de tres mil chilenos, quienes evaluaron a 60 empresas que operan en el país

Por Stakeholders

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Tres mil chilenos de las 16 regiones del país participaron en la primera medición del “Índice de Percepción de Sostenibilidad Empresarial (IPSE)”, realizada por la empresa de investigación de mercados Ipsos. Esta encuesta se realiza en base a la evaluación de 60 empresas de operación en Chile a fin de conocer lo que piensa la ciudadanía sobre el aporte del sector privado en el avance hacia el desarrollo sostenible

Este estudio, que se elaborará anualmente, considera 12 atributos de desempeño, que se definen y estructuran según el modelo ASG (Ambiental, Social, Gobernanza). Las personas encuestadas calificaron a las empresas en cada uno de esos 12 atributos, brindando su opinión sobre qué tan bien o mal lo están haciendo las compañías en cada aspecto.

Considerando todas las evaluaciones, se calcula un indicador general para cada dimensión ASG, que va de los 0 a los 1000 puntos, este, se interpreta como el nivel de contribución al desarrollo sostenible. Si la organización está sobre los 500 puntos estaría indicando una contribución positiva, mientras que bajo los 500 sería negativa.

Al analizar la evaluación y ranking por empresa, los resultados muestran que las organizaciones mejor calificadas son Colún (703 puntos), Sodimac (665), Natura (662), Soprole (646), Easy (644) y Chilexpress (642). Mientras que en la parte baja de la tabla figuran Gasco (514), Minera BHP (501), Codelco (497) y Forestal Arauco (468)

Los resultados del IPSE, que promedian la evaluación de las 60 empresas medidas, entregan un valor de 583 en el indicador global. Esto revela que los chilenos perciben una contribución levemente positiva de las empresas hacia el desarrollo sostenible, con el aporte en la dimensión Ambiental siendo peor evaluado que los aspectos Sociales y de Gobernanza.

Por su parte, Miguel Angel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos en Ipsos y director de este proyecto, comentó que los resultados expresan el nivel de percepción del desempeño de las empresas y no necesariamente el avance objetivo de cada compañía

“Existe una significativa brecha comunicacional entre lo que las compañías desarrollan en materia ASG y la percepción ciudadana, que ubica a compañías con iniciativas concretas y de largo plazo en lugares secundarios de la evaluación. Sin embargo, las que han comunicado mejor sus estrategias logran ser reconocidas por su trabajo en la materia” añade Miguel Angel Pinto.







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