Por Stakeholders

Lectura de:

Por: César Martín Peñaranda
Director de Servicios al Inversionista de ProInversión


Son muchas las aristas que pueden analizarse para engranar una respuesta a la interrogante que deja el título. Lo cierto es que, como en todo reto que enfrenta una economía, en la aplicación de las políticas deben siempre existir prioridades para optimizar la ejecución y gestión. Es por ello que me concentraré en los dos pilares fundamentales de la promoción de la inversión privada. El primero, la labor de ProInversión como agencia especializada en Asociaciones Público Privadas (APP) y encargada de los proyectos de mayor envergadura en el país y, por ende, eje fundamental para cerrar la brecha de infraestructura. El segundo, el marco institucional, aquellas reglas de juego que deberían anclar las expectativas y optimismo del sector privado. Veamos.

Recientemente, ProInversión ha moldeado sus procesos internos usando de benchmark a las agencias APP más maduras a nivel global, buscando ser un centro de excelencia en los procesos de estructuración que lleva a cabo la agencia. Esto se traduce principalmente en la constante búsqueda por tener a los mejores asesores de transacción en cada uno de los mandatos que recibe de sus concedentes, principalmente ministerios. Sin embargo, la agencia quiere trasladar este expertise para tener igualmente un rol de asesoramiento clave en la fase de formulación (a cargo de los concedentes con la Ley 1251) mediante la contratación de consultores de primer nivel. El constante contacto con los principales mercados de asesoría y consultoría trazan el camino para optimizar la fase de promoción. Garantizar la calidad de los proyectos coadyuva a atraer a los mejores postores.

César Martín Peñaranda – Director de Servicios al Inversionista de ProInversión

Muy relacionada está la estrategia de atracción directa de inversionistas de primer nivel para los proyectos de la agencia. Esta se ha basado en tres fases: identificación, segmentación y fidelización. Se acabaron los tiempos de la promoción reactiva. ProInversión identifica (targeting) los mercados que considera clave según los sectores que promueve y busca a las empresas más relevantes (hunting) en cada uno de ellos. En esta primera etapa se usan innumerables canales como roadshows internacionales y herramientas digitales. Luego se pasa a una fase de segmentación donde se analiza la importancia de la empresa y sus intereses (sectores y proyectos), finalizando con la fidelización, donde se le asigna a un ejecutivo comercial, como en banca de inversión, para generar un relacionamiento con estos potenciales postores, buscando cerrar cualquier brecha de información.

Los avances son notables pero aún hay muchos cabos por atar, siendo el principal la necesidad de construir un Plan Nacional de Infraestructura, tal como lo tienen Canadá y Gran Bretaña. Esto aclararía el panorama para los inversionistas a largo plazo.

No quiero finalizar sin mencionar el marco institucional, el gran pendiente. Lin y Nugent calificaban a las instituciones como «un conjunto de reglas de conducta que rigen y dan forma a la interacción de los seres humanos, en parte ayudándoles a formar expectativas de los que otras personas van a hacer». Los conflictos sociales, la corrupción e inseguridad, lacras que condicionan nuestros hábitos, lesionan y degeneran la democracia, nacen de la carencia de instituciones sólidas. Pienso que hay que poner especial énfasis en las instituciones creadoras de mercado, que generan incentivos para que los agentes económicos tomen decisiones libremente, sin restricciones y minimizando costos, permitiendo que el capital fluya eficaz y eficientemente a la caza de oportunidades.

Destacamos el imperio de la ley y un sistema judicial probo e independiente. Le sumamos el recorte de trámites y barreras, bogando por la simplicidad administrativa, pudiendo potenciarse con medidas drásticas que incentiven a las entidades gubernamentales a eliminar regulaciones.







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