Hyundai ha presentado en el CES de Las Vegas el S-A2, un prototipo más cercano a la realidad del que será su vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, cuya versión de serie debe estar lista para lanzarse al mercado en 2028.
Años atrás, Hyundai presentó su primer eVTOL, que es como se conoce a los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Aquel primer prototipo, que ha servido de base para el segundo, se llamó SA-1. El S-A2 es una versión más próxima a la serie capaz de alcanzar una altitud de 1.500 pies, que son poco más de 450 metros, y una velocidad de crucero de 193 kilómetros/hora. La autonomía que otorgan sus baterías puede llegar a alcanzar los 64 kilómetros.
El objetivo del S-A2 que llegará al mercado, si nada se tuerce, en 2028, será el de agilizar el tráfico de las grandes ciudades. Será un medio de transporte ideal para desplazamientos cortos. Además, el ruido que emita no será un problema porque se pronostican 65 decibelios para el despegue y apenas 45 cuando alcance la velocidad de crucero.
El habitáculo del S-A2 tiene cuatro asientos que están separados del que ocupa el piloto. Para fabricarlos se han utilizado materiales aeronáuticos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, a la fecha el aparato no está preparado para realizar vuelos reales. Las pruebas que se llevan a cabo estos días en el CES de Las Vegas son simuladas, sobre la ciudad de Los Ángeles.
El siguiente paso que tiene que dar el S-A2 es lograr la certificación pertinente para conseguir el permiso de vuelo. Además, aún se busca aportar mejoras como la inclusión de un interior modular para adaptarlo a diferentes usos o incluir paquetes de baterías extraíbles para no perder demasiado tiempo con las recargas.