El 90% de las compañías no alcanzan las expectativas sociales en derechos humanos y conducta ética. Ese mismo porcentaje no revela pagos de impuestos en todas las jurisdicciones.

 

Por Stakeholders

Lectura de:

Las 2,000 empresas más influyentes del mundo, responsables de emplear directamente a 95 millones de trabajadores y a cientos de millones más a través de sus cadenas de suministro, están fallando en su responsabilidad social. Un reciente análisis del Indicador Social muestra que el 90% de estas compañías no han cumplido ni la mitad de los objetivos fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo digno y conducta ética. Esta situación deja atrás a millones de personas que dependen de un entorno laboral justo y ético.

Según el informe, la mayoría de estas empresas no cumplen ni siquiera una cuarta parte de sus responsabilidades en ninguna de las tres áreas clave: derechos humanos, trabajo decente y conducta ética. Es preocupante que más del 30% de las empresas evaluadas obtengan entre 0 y 2 puntos de un total de 20 posibles, lo que indica una falta total de reconocimiento de su impacto en la vida de las personas.

A pesar de que el sector privado debería jugar un papel crucial en la reducción de la pobreza y la desigualdad, la crisis actual del costo de vida y el aumento de las desigualdades hacen que esta brecha sea aún más alarmante.

Déficits en transparencia y conducta ética

La mayoría de las 2,000 empresas, incluidas las de mejor desempeño, obtienen puntuaciones bajas en aspectos fundamentales del trabajo decente, la categoría con la puntuación más baja en general. Un 98% de las empresas no divulga la brecha salarial de género y el 95% no publica datos sobre salud y seguridad laboral.

En términos de conducta ética corporativa, casi el 65% de las empresas no se comprometen públicamente a proteger los datos personales de empleados y consumidores. Además, el 96% no publica una declaración global sobre los tipos de información que recopilan, comparten o acceden. En cuanto a la tributación responsable, más del 90% no revelan sus pagos de impuestos corporativos en cada jurisdicción en la que operan.

Empresas que hacen la diferencia

El análisis destaca que solo el 10% superior de las empresas han superado la mitad del camino en el Social Benchmark. Estas compañías han hecho esfuerzos concertados para respetar los derechos humanos, implementando al menos un paso del proceso de debida diligencia en este ámbito.

El 94% de estas empresas han asumido compromisos formales para respetar los derechos humanos y más del 70% interactúan con las partes interesadas cuyos derechos humanos pueden verse afectados por sus actividades.

El informe concluye que, a pesar del potencial de estas empresas para combatir la desigualdad y la pobreza, existen deficiencias significativas en su desempeño y transparencia. Con la fecha límite de 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acercándose rápidamente, es urgente implementar regulaciones más estrictas y acciones colectivas para garantizar que el sector privado contribuya de manera significativa al desarrollo sostenible y aborde los desafíos sociales. Es crucial aumentar las apuestas y hacer que las empresas sean responsables de sus acciones para lograr un cambio positivo real.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.