Espacio fue recuperado para la ciudad y sus visitantes
Hace dos años, el 24 de setiembre del 2019, se aperturó un importante escenario para albergar diversas manifestaciones culturales y sociales de nuestra capital: el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.
La recuperación de una de las casonas más hermosas del Centro de Lima; la Casa de Divorciadas, sede principal de nuestra institución. Este espacio, que debe su nombre a que en antaño albergó a mujeres abandonadas y a sus hijos proveyéndoles de todo lo necesario para vivir, ahora es refugio del arte y contemporaneidad en nuestro país.
Puesta en valor
La majestuosidad y belleza de la edificación sumadas a su preciada ubicación, fueron el punto de partida para ejecutar el ambicioso proyecto de recuperarla para nuestra capital y sus visitantes. Una puesta en valor que ha permitido abrir las puertas de nuestra sede principal, esta vez como un nuevo Centro Cultural para Lima.
De esta manera, comprometidos con nuestra labor social, asumimos la misión de promover la cultura y acercarla más a la población, transformando este lugar en un sitio para exposiciones, presentaciones de libros, disertaciones entre otras manifestaciones artísticas y culturales.
Nuestro objetivo es revalorar nuestro patrimonio y presentar a la sociedad muestras con contenido de calidad al mismo tiempo de brindar un lugar de acogida y oportunidad para nuestros artistas locales.
En seis meses de funcionamiento, hasta la llegada de la pandemia, su actividad nunca se detuvo, albergando diversas actividades:
– Exposición de los nacimientos ganadores a nivel nacional del concurso organizado por ICTYS.
– Primera exposición póstuma de José Tola.
– Talleres de arte.
– Conversatorios.
– Visitas guiadas.
– Talleres de coro de la Municipalidad de Lima.
– Presentación del Libro conmemorativo de la Beneficencia de Lima.
– Presentación y showroom Casa Chabuca.
Reinicio de actividades
Desde el 16 de setiembre se viene presentando el showroom «Casa Chabuca» en dos de las salas expositivas del Centro Cultural, con algunos de los objetos y pertenencias de nuestra aclamada cantautora nacional que serán parte del museo «Casa Chabuca», que se inaugurará el próximo año.
Esta muestra puede ser visitada de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. en Jr. Carabaya 641 Centro de Lima. El ingreso es libre.
Fin cultural y social
Al mismo tiempo, el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima nos ha permitido recaudar fondos, los que son destinados a la mejora y mantenimiento de los diferentes centros, hogares y programas sociales que tenemos a cargo (hogar de menores, adultos mayores y comedores populares).
Además, acatando las medidas sanitarias de bioseguridad, el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima está próximo a inaugurar la muestra fotográfica «Lima, una mirada al pasado», de la colección del Arquitecto Luis Martín Bogdanovich, que estará en exhibición desde el próximo 12 de octubre. Un esfuerzo constante por acercar al ciudadano a un reducto cultural y social de envergadura.
El dato
El Centro Cultural de la Beneficencia de Lima está ubicado en jr. Carabaya 641 Lima, sede principal de la entidad.