Una ballena jorobada totalmente blanca fue avistada el último miércoles en Perú, el equipo de Pacífico Adventures logró registrar al cetáceo emergiendo majestuosamente en las aguas aledañas a la costa de Piura, a la altura del distrito de Los Órganos.
Es la primera vez que se documenta un acontecimiento similar en el mar peruano, por lo que ha despertado el interés de expertos y amantes de la vida marina.
A raíz del suceso, la ballena fue bautizada por el equipo de Pacífico Adventures cómo «Glaciar». Asimismo, ha dado lugar a diversas especulaciones entre la comunidad científica.
Sobre la coloración inusual del cetáceo, se plantean posibilidades de que sea producto de albinismo, leucismo o piebaldismo, fenómenos que, aunque son raros, no son desconocidos en la vida marina.
Cabe resaltar que, la bióloga marina y guía del grupo, Saraí Valeria, capturó este momento histórico en video, dejando un registro visual que impresionará a los turistas y a las generaciones futuras.
Además, señaló que la singularidad de este avistamiento va más allá de las costas peruanas, ya que a nivel mundial se tienen conocimientos limitados de ballenas jorobadas con coloración completamente blanca.
Avistamiento de ballenas blancas
Casos similares incluyen a Migaloo en Australia, un avistamiento de cría en Costa Rica, y registros en Ecuador y la Polinesia Francesa. Estos ejemplos muestran la rareza de este evento y subrayan la importancia de la investigación científica en los océanos para entender mejor las especies marinas y contribuir a su conservación.
En su mayoría, las ballenas jorobadas tienen el dorso negro y coloración de tonalidades claras en la zona ventral. Estas especies son consideradas de preocupación menor en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La preservación de estas especies es indispensable para el equilibrio de nuestros ecosistemas marinos, y acontecimientos como estos promueven la pasión y el compromiso por su protección.