Por Stakeholders

Lectura de:

    Más de 20 mil familias de las provincias de Huarochirí, Yauyos, Cajatambo y Huaura, que forman parte de la Región Lima, se beneficiarán con la aplicación de un Programa…

    

Más de 20 mil familias de las provincias de Huarochirí, Yauyos, Cajatambo y Huaura, que forman parte de la Región Lima, se beneficiarán con la aplicación de un Programa de Usos Productivos de la Electricidad, que permitirá capacitarlos de manera rápida y efectiva en la instalación y conducción de pequeñas industrias, lo que les permitirá mejorar significativamente sus ingresos.
El objetivo es que estos importantes sectores de la población, al incorporar las tecnologías  necesarias, logren un mejor aprovechamiento de lo que producen en el campo y así puedan vencer definitivamente a la pobreza en la que han vivido atrapados durante décadas.

El director general de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, Ing.  Fernando Rossinelli, dijo que la electrificación no sólo es la sustitución del foco por el viejo lamparín de kerosene, sino es un servicio mucho más amplio que sirve para instalar motores eléctricos en reemplazo de las bombas de agua que funcionan con grupos térmicos, y también debería ser usada para poner en marcha pequeñas industrias o talleres de diferente tipo.

Este proyecto trata de convencer en muchos casos a los que tienen pequeñas granjas o pequeñas chacras para unirse y lograr en forma concentrada, una mayor producción con una mejor calidad, pudiendo así exportar sus productos, como ya lo están haciendo otras localidades.

En tal sentido, resaltó los alcances del contrato que su dirección suscribió con Alberto Rubina, representante legal de la Consultora Desco, para que esta institución se encargue de elaborar el diagnóstico necesario que lleve a determinar las actividades económicas e industriales que se pueden desarrollar en las provincias de Huarochirí, Yauyos, Cajatambo y Huaura.

Consideró que en el extenso y promisorio valle de Huaura hay mucho por hacer en lo que respecta a frutales y pan llevar, pero que seguramente se va a encontrar otras ramas de producción interesantes que también se pueden dinamizar.

Rossinelli señaló que esta nueva línea de acción se desarrolla en beneficio de los que menos tienen, en base a un convenio que el Gobierno del Perú suscribió a  través del Ministerio de Energía y Minas, con el Banco Mundial, que presta su total apoyo al proyecto y sigue de cerca su marcha.

Este proyecto de usos productivos de la electricidad se ha aplicado anteriormente con buenos resultados en Quillabamba (Región Cusco), donde se impulsó la industrialización del café y se dio inicio a la de  los lácteos, así como a la panificación y la explotación de sal. Asimismo, se está ejecutando un proyecto similar en la Región Junín y se han programado otros para Puno, Arequipa y San Martín.

En la suscripción del contrato estuvieron presentes los alcaldes del distrito de Ámbar, Rubén Fuentes y del distrito Leoncio Prado, Valentín Torres Pacheco, ambos pertenecientes a la provincia de Huaura. También asistió el Ing. Julio Rodríguez, gerente general de Adinelsa, que es la empresa encargada de la administración de la infraestructura eléctrica. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.