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El caos y la contaminación en el transporte urbano de pasajeros solo acabará articulando el Metropolitano y el Tren Eléctrico, además del Metro Subterráneo, la racionalización del servicio y la creación de una Autoridad Autónoma, asegura el Presidente de la Comisión de Transporte del Plan Perú 2040, ingeniero Uriel Montesinos Chillitupa.

En paralelo, el también Presidente de la Comisión Transitoria del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, propone poner en marcha un Plan de Emergencia para el transporte metropolitano complementado con obras de infraestructura vial. ”Caso contrario, dijo, jamás se solucionará el transporte masivo de pasajeros”.

El ingeniero Montesinos sustenta su posición alegando que para cubrir la demanda del parque automotor se requiere de 16,500 buses. Fue más directo al precisar que de las 34,225 unidades vehiculares inscritas, 27,859 son obsoletas y 6,366 han sido renovadas. Y al no estar integrados ni articulados con el Tren Eléctrico (Línea 1) y el Metropolitano, continuará el desorden y la contaminación.

“El Tren Eléctrico, según graficó, atenderá el 3% de la demanda, el Metropolitano cubre el 6%, mientras que las líneas de buses, microbuses, combis, taxis y vehículos privados alcanzarán el otro 6%; para el 2014. Además, incluyendo la Línea Amarilla en construcción se atenderá apenas el 15%”.

“La situación exige un sistema coherente, planificado y centralizado”, puntualizó el especialista, tras abogar por un sistema de transporte masivo de pasajeros mediante trenes electrificados alimentados de autobuses, teniendo en cuenta los factores urbanísticos socio-económicos.

También el ingeniero Montesinos planteó la creación de una Autoridad Autónoma Metropolitana del Transporte Masivo de Pasajeros (multimodal) con normas propias y financiamiento integral que cuente en su directorio con representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Gobierno Central, transportistas y de las vías superficiales (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos).

Luego insistió en la necesidad de racionalizar el tránsito metropolitano de acuerdo a los flujos de la población con unidades de mayor capacidad y optimizar el funcionamiento del tránsito vial. Al respecto, señaló la conveniencia de proyectar el Plan Regulador Metropolitano al año 2040 considerando el entorno local, regional y nacional. “Es urgente, sostiene el ingeniero Montesinos, contar con un sistema articulado y centralizado de vías que vaya en paralelo a la modernización urbana de la ciudad”.

Para el ingeniero Montesinos el problema principal del transporte es más político-administrativo que técnico y reclamó estadísticas actualizadas porque las vigentes corresponden al Plan Maestro del 2004.

“Nos movilizamos en medio de una excesiva congestión vehicular que origina mayor costo por consumo de combustibles, pérdida de horas-hombre y consecuentemente, pérdidas económicas para nuestro país”, afirmó.

 








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