El Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, se reunió con la Eurodiputada Rebecca Harms, co-presidenta del Grupo de los Verdes, con quien continuó con el intercambio de opiniones sobre la situación del Perú y los lineamientos del Gobierno peruano en materia económica y social, para mantener el crecimiento sostenido con inclusión social. Asimismo, el Ministro Roncagliolo reiteró el compromiso del Gobierno con el respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos, destacando la reciente aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.
Al mediodía, asistió a un almuerzo de trabajo ofrecido por el señor Pierre Vimont, Secretario General Ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior. Previamente, el Ministro mantuvo una conversación con la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, quien transmitió la invitación del Presidente de la Comisión Europea, Joao Barroso y del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que el Presidente Ollanta Humala visite oficialmente la Unión Europea, invitación que el Canciller Roncagliolo agradeció y ofreció transmitir, señalando la prioridad que el Gobierno peruano asigna a sus relaciones con la Unión Europea.
Durante el almuerzo con el señor Vimont, ambas autoridades abordaron distintos puntos de interés de la agenda bilateral. En ese marco, coincidieron en el excelente nivel alcanzado en las relaciones bilaterales expresado en la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes y el Mecanismo de Consultas Bilaterales como vehículo para el fortalecimiento del dialogo político bilateral y cuya segunda reunión está prevista para realizarse en Lima en diciembre próximo.
Asimismo, el Canciller Roncagliolo expuso las prioridades del nuevo Gobierno del Presidente Humala, incidiendo en su visión respecto a la importancia que asigna el Estado a las políticas de inclusión social, como medio de preservación de la democracia y la participación de los ciudadanos en los diversos procesos de decisión. Posteriormente, se refirieron a los respectivos desarrollos regionales y a las posibilidades de asociación entre Europa y América Latina, en el marco de una relación renovada y de beneficio mutuo.
inistro de Relaciones Exteriores también sostuvo una reunión con el señor Karel de Gucht, Comisario de Comercio de la Unión Europea. Durante la misma, el Canciller Roncagliolo resaltó la importancia que el Acuerdo Comercial Multipartes reviste para el Perú y manifestó el interés en su entrada en vigencia en el más breve plazo. Sobre este tema, el Comisario de Gucht señaló que el Acuerdo Comercial se encuentra en el Consejo de la Unión Europea y se espera que este órgano apruebe el Acuerdo en marzo de 2012, para su posterior remisión al Parlamento Europeo. Al respecto el Canciller Rocagliolo expresó el interés del Gobierno peruano para que el Acuerdo pueda aplicarse a más tardar coincidiendo con la Cumbre ALC-UE a celebrarse en Santiago de Chile, en junio de 2012.