- El Premio Nacional de Turismo reconoció las iniciativas de la empresa peruana y le otorgó el galardón en la categoría “A la institución que no siendo del sector turismo promueve nuestros activos turísticos”.
La Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR) cumplió 49 años y lo celebró realizando la séptima edición del Premio Nacional de Turismo. Durante el evento, el Grupo AJE recibió el reconocimiento “A la institución que no siendo del sector turismo promueve nuestros activos turísticos”, gracias a sus iniciativas dirigidas a la protección de las áreas naturas y a la promoción de los distintos atractivos turísticos del país.
La multinacional de bebidas fue reconocida por su permanente coordinación con el sector público y privado con el fin de darle valor a la cultura peruana y a su biodiversidad. A través de su trabajo en Machu Picchu, el Grupo AJE, a través de su marca de agua “Cielo”, junto con la cadena de hoteles Inkaterra y la Municipalidad de Machu Picchu están creando un modelo de ciudad sostenible que pueda servir de inspiración y modelo para otras ciudades de nuestro país.
Este proyecto fue posible luego de donar tres plantas de revalorización de los residuos. En 2017, se entregó la Planta Compactadora de Residuos Plásticos, acción que ayudó a evitar que Machu Picchu ingrese a la lista de patrimonios en riesgo de la UNESCO; en 2018, la Planta de Transformación de Aceite de cocina en Biodiesel y Glicerina; y en 2019, la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos. Asimismo, el proyecto de convertir la ciudad de Machu Picchu en un modelo de sostenibilidad global, ganó el premio Líderes + 1 y, en Alemania, el prestigioso premio Die Goldene Palme en la categoría «Turismo Responsable». Adicionalmente, se donó una planta compactadora al Sernanp para el Santuario Machu Picchu, con el fin de tratar los residuos provenientes del Camino del Inca.
CANATUR reconoció también los esfuerzos del grupo peruano por proteger el Abanico de Pastaza y la Reserva Nacional de Pacaya Samiria. Esta tarea fue posible gracias a los convenios que se realizaron con las comunidades amazónicas, el MINAM y SERNAMP, entidad que les otorgó el sello de “Aliados por la Conservación” con la marca Bio, convirtiéndolos en la primera empresa peruana en recibirlo.
“Estamos muy felices y honrados de recibir este reconocimiento y, sobre todo, de ser parte del grupo de personas y empresas que se preocupan por el desarrollo sostenible. Como empresa peruana, creemos que proteger y promover lo nuestro es vital para el desarrollo del país. El verdadero valor del Perú está en su historia y biodiversidad. Esa es nuestra verdadera ventaja competitiva. El Perú puede liderar la revolución natural que está naciendo en el mundo a través de sus super frutos, super alimentos y su enorme atractivo turístico”, aseguró Jorge López-Dóriga, director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.