“Viernes Qumir” es el nombre de la nueva campaña que está impulsando el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional, con el propósito de incentivar en la población el consumo responsable y de productos amigables con el ambiente.
Con esta acción comunicacional, cuyo lema es “Regala un compromiso con el planeta”, se busca concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de consumo que puedan aportar al cuidado del ambiente y que simboliza el mejor obsequio que la humanidad puede hacerle a la naturaleza.
A través de “Viernes Qumir” (viernes verde) se difundirán diferentes alternativas de consumo ecoamigable, desde productos de moda y cosméticos, hasta juguetes hechos con materiales responsables con los recursos naturales. Lo importante es que la ciudadanía tome conciencia de que sus hábitos de consumo también pueden impactar de manera positiva al cuidado de nuestra biodiversidad.
“Viernes Qumir”
En el nombre de esta campaña se unen dos vocablos que reflejan el gran mestizaje cultural del Perú. El vocablo quechua Qumir significa verde. Con este concepto se busca implementar un estilo de consumo responsable, local y ecoamigable, más aún en días cercanos a la Navidad y el Fin de Año, fechas en las que se registra un elevado consumo por parte de la población.
El consumo responsable se basa en dos conceptos básicos: consumir solo lo necesario y que ello sea lo más sostenible y solidario posible.
Consumir de manera responsable significa cuestionarse a la hora de comprar qué es prescindible y qué no, cuáles son nuestras posibilidades económicas reales y, después, elegir los productos, no solo por su precio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos y los principios de justicia social.
Una buena opción: los eco y bionegocios
Los eco y bionegocios son una gran alternativa, pues son emprendimientos que ofertan bienes y/o servicios que contribuyen al cuidado del ambiente, cumpliendo con los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, económico y social.
El Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam (ecoybionegocios.pe) es el primer directorio digital que reúne en un único espacio a más de 80 emprendimientos sostenibles de diversas regiones del país, apoyándolos en su difusión hacia la población. De esta manera, se promueve también el consumo responsable y se incentiva la creación de iniciativas empresariales de este tipo.
Esto se complementa con las tiendas virtuales de dicho catálogo, un espacio de comercio electrónico que le permite a los emprendimientos sostenibles ofrecer sus productos de manera rápida y segura a un mayor número de mercados.
Datos:
– El 49 % de los emprendimientos son liderados por mujeres.
-El 29 % de los emprendimientos tienen venta a nivel internacional.
-El 40 % se encuentran ubicados en regiones (no incluye Lima).
-El 81 % de los emprendimientos cuenta con un plan de negocios.
-El 65 % de los emprendimientos trabaja con sus comunidades de impacto.
-El 73 % de los emprendimientos ha participado en un concurso público y/o privado.