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Recientemente el Consorcio Camisea lanzó el “Bono Camisea GNV”, una iniciativa que otorga a los transportistas de carga y pasajeros de Lima y Callao, un beneficio económico de hasta US$15 mil para la renovación de su flota con unidades nuevas que utilicen Gas Natural Vehicular.

En los últimos años, se vienen desarrollando y concretando diversas iniciativas para que el gas natural de Camisea llegue a más peruanos. Esta suma de esfuerzos se realiza de la mano entre empresa privada y Estado, la que redunda en beneficio de millones de personas y en la reafirmación del compromiso del Consorcio por apoyar proyectos para la disponibilidad de una energía limpia y económica en más regiones del país.

En ese sentido, recientemente el Consorcio Camisea lanzó el “Bono Camisea GNV”, una iniciativa que otorga a los transportistas de carga y pasajeros de Lima y Callao, un beneficio económico de hasta US$15 mil para la renovación de su flota con unidades nuevas que utilicen Gas Natural Vehicular.

Para este fin, Camisea creó un fondo de US$ 33.5 millones, el cual será empleado para la entrega de este bono cuya gestión comercial está a cargo de Cálidda, aliado del consorcio en este proyecto. El beneficio permanecerá activo durante los siguientes tres años.

Con esta iniciativa se espera la incorporación de más de 3 mil nuevos buses, camiones o tractocamiones a GNV en los próximos años, permitiendo a los transportistas mayores ahorros por el uso de un combustible que es 50% más barato que el diésel.

Pero esta no es la única iniciativa del Consorcio Camisea para que más peruanos puedan hacer uso del gas natural. En febrero de 2019, el Consorcio Camisea puso en marcha el proyecto “Gas Natural para uso Vehicular (GNV) en Cusco”, que demandó una inversión de US$ 1.9 millones con el objetivo de facilitar la instalación de tres gasocentros en dicha región.

En la actualidad ya funcionan dos de estos gasocentros en Cusco, únicos en toda la Macroregión Sur y se proyecta la instalación de una tercera estación de servicios GNV en el distrito de Quillabamba para fines de este año. El proyecto, que se desarrolla en conjunto con el Gobierno Regional del Cusco, facilitó la conversión gratuita de más de 1,000 vehículos de taxistas que reciben los beneficios de una energía limpia y económica.

Asimismo, el Consorcio Camisea suscribió en 2021 un convenio con el Ministerio de Energía y Minas para la “Promoción y Desarrollo del Uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L)”, para que el transporte urbano, interprovincial, de carga y de pasajeros, y camiones mineros, entre otros, dispongan de una energía más económica.

A través de este proyecto, el Consorcio Camisea entrega un volumen de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (equivalente a más de 300 mil galones diarios de diésel) a un precio promocional, para que la cadena de distribución pueda licuarlo y ofrecerlo a un precio un 50% menor al diésel.

Energía para el Perú

El Consorcio Camisea opera el mayor yacimiento de gas natural del Perú y uno de los más grandes de la región, ubicado en el corazón de la Amazonía de Cusco: el Bajo Urubamba, una zona considerada como uno de los hotspot de biodiversidad más importantes del mundo.

La empresa extrae el gas natural que, además de ser usado por millones de peruanos en sus autos o en sus negocios, es utilizado para generar el 40% de la electricidad consumida en todo el Perú.

Hasta el cierre de 2021, se registraron en el país 324,409 vehículos que usan GNV, de acuerdo con Infogas, siendo Lima la región con más unidades (294,775), seguida de Callao (17,725) e Ica (6,871).

Los beneficios del GNV son variados y concretos. Se trata de una energía más limpia porque facilita la disminución de emisiones de CO2 que causan males respiratorios. En comparación al diésel, el gas natural permite una reducción de la nocividad en más del 90%.

El precio del gas natural de Camisea también es otro punto a favor, pues al ser un recurso propio y abundante del Perú, no está sujeto a las variaciones de los mercados internacionales. Además, facilita la sustitución de costosas importaciones de combustibles que impactan en la balanza comercial del país.

El uso del gas natural genera muchos beneficios para la población y para el país, permitiéndole al Perú ser autosuficiente y sostenible desde el punto de vista energético.

Cómo acceder al Bono Camisea GNV

Este beneficio se entregará a las personas o empresas de Lima o Callao que deseen renovar su vehículo de carga o pasajeros a GNV. Cálidda entregará el bono a los transportistas que cumplan con los requisitos, entre los que figuran la suscripción de un convenio de consumo mensual de GNV por 5 años, dependiendo del tipo de unidad.

En la actualidad existen unos 123 mil camiones y 23 mil buses de transporte urbano que circulan en Lima. De este total, menos del 3% de los vehículos funcionan con GNV. Además, tienen una antigüedad de entre 15 y 25 años.

El Bono Camisea GNV tiene previsto incrementar en más de 60% el número de camiones y buses de transporte urbano que circulan en Lima, permitiendo el consumo de un recurso propio y abundante del Perú que tiene un precio bajo, estable y no está sujeto a las variaciones de los mercados internacionales.

Es importante recordar que el mayor uso del gas natural de Camisea, como el más limpio de los combustibles fósiles, también generará un beneficio directo sobre la comunidad. Sustituir el consumo del diésel por una energía limpia como el GNV generará un menor volumen de emisiones y material particulado al medio ambiente, promoviendo un aire más limpio.

El uso del gas natural genera muchos beneficios para la población y para el país, permitiéndole al Perú ser autosuficiente y sostenible desde el punto de vista energético. Es por ello que el Consorcio Camisea viene desplegando distintas iniciativas para promover el aprovechamiento de esta energía limpia, económica y peruana.

Para mayor información del “Bono Camisea GNV” se debe contactar al número de WhatsApp +51981444555 de Cálidda o revisar la web camiseaesenergia.pe/bonocamiseagnv.







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